San Fernando

La comisión de seguimiento del PGOU se reúne para tratar las modificaciones

  • El director del equipo redactor del documento informará el jueves a los tres partidos de la Corporación acerca de los cambios que ha sufrido el documento de la aprobación provincial del Plan General

La comisión de seguimiento del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) se reunirá este jueves para abordar la segunda aprobación provisional del documento, paso previo para elevarlo a Consejo de Gestión y a pleno, lo que sucederá en las próximas semanas.

En la comisión de seguimiento , según ha explicado el alcalde Manuel de Bernardo, el director del equipo redactor del PGOU, el arquitecto Manuel Ángel González Fustegueras, informará de primera mano a los portavoces de los tres grupos municipales (PA, PP y PSOE) sobre los últimos cambios que se han producido en el documento. Unos cambios motivados por las alegaciones recibidas y los informes sectoriales emitidos por las administraciones competentes y que deben ser tenidos en cuenta. La reunión entre las tres fuerzas de la Corporación municipal y el responsable del equipo redactor se producirá en las oficinas de la Gerencia Municipal de Urbanismo el jueves por la tarde, según prevé el equipo de gobierno.

De Bernardo ha recordado que la revisión del PGOU se aprobó provisionalmente en octubre de 2008. Entonces se abrió un periodo de exposición pública para recoger de nuevo alegaciones de los ciudadanos. El plan se remitió además a las diferentes administraciones para que realizaran los informes pertinentes, la mayoría con carácter vinculante, que son necesarios para continuar con la tramitación del documento. Estos informes se han ido recibiendo a lo largo de estos dos últimos años, muchos de ellos fuera de plazo. El último llegó en el segundo trimestre de 2010.

Debido a la importancia de las alegaciones recibidas, "la mayoría de ellas avaladas por los partidos políticos", señala la administración en un comunicado, y de los informes sectoriales, ha sido necesario realizar una serie de modificaciones para recogerlas en el documento de aprobación provisional, que pasará en próximas fechas por el Consejo de Gestión y por el pleno. Una vez superado este trámite, si se aprueba, el documento se remitirá a la Junta de Andalucía, organismo que ratificará los informes sectoriales y procederá a su aprobación definitiva.

El alcalde ha asegurado que el nuevo PGOU es fruto del consenso de todas las administraciones implicadas. "Éste es el PGOU de todos, el PGOU que la ciudad necesita para dinamizar la actividad económica, crear empleo y generar riqueza en el municipio. Todos los partidos políticos hemos aportado propuestas y todos, incluido el Gobierno municipal, hemos tenido que ceder en proyectos que consideramos vitales. Es el mejor PGOU posible con garantía de viabilidad que intenta dar respuesta a todas las demandas. Y apelo a la responsabilidad de todos los grupos municipales para dar el último impulso a la tramitación del documento. Es necesario que en la próxima legislatura, el PGOU esté ya en marcha", advirtió.

Esta misma idea fue lanzada hace unos días por el candidato socialista a la Alcaldía, Fernando López Gil, en una entrevista concedida a este medio. El dirigente del PSOE aseguraba entonces que "sería fundamental para el futuro de San Fernando aprobar un PGOU antes de que termine esta legislatura, y entre los tres partidos a ser posible". De cualquier forma, el también portavoz del Grupo Municipal dejaba claro que no aceptarían un plan general que incluyera cuestiones sobre la que están claramente en contra. Entre otras cuestiones, la formación ha propuesto que se deseche la idea de construir viviendas en la zona del recinto ferial de La Magdalena -que quedaría en el PGOU que se plantea con uso residencial-. Allí el PSOE considera más adecuada la creación de un parque urbano que incluiría espacios culturales, comerciales y hosteleros para hacer la zona atractiva, manteniendo en ese enclave la Feria. A lo que se sumaría el atractivo del Puente Zuazo y las baterías defensivas una vez todo quede restaurado.

De Bernardo ha hecho también hincapié en que el nuevo PGOU es un documento abierto, en el que se pueden realizar las modificaciones que se consideren necesarias desde el día siguiente a su aprobación definitiva.

Por su parte, el delegado general del área de Urbanismo, Manuel Prado, ha expresado su satisfacción por el importante paso que se va a dar para afrontar la segunda Aprobación Provisional del PGOU. "El nuevo PGOU es una de las prioridades del Gobierno andalucista porque consideramos que San Fernando no puede esperar más. En este tiempo de crisis, es necesario que el PGOU entre en vigor porque es una herramienta vital como motor generador de riqueza, para que la ciudad avance y se convierta en una de las grandes ciudades de la Bahía", apuntó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios