San Fernando

La comisión de la calle Real atenderá la demanda de participación

  • Vecinos y hosteleros tildan de positiva la medida pero consideran que debería haberse puesto en marcha antes

Empresarios y colectivos ciudadanos coincidieron ayer al calificar de "positiva" y "útil" la creación de una comisión de trabajo participativa que debata sobre el futuro de la calle Real peatonalizada tras las obras de reurbanización que acaban de comenzar para la implantación del tranvía en la arteria principal de la ciudad.

Ahora bien, este guiño del Gobierno municipal a los colectivos ciudadanos y a los empresarios afectados -que viene a apaciguar la creciente incertidumbre que reina entre los isleños ante los primeros pasos de las obras- llega demasiado tarde. Así lo entiende la federación de asociaciones de vecinos Isla de León, cuyo presidente, Antonio Romero, considera que este grupo de trabajo debería haberse puesto en marcha hace ya varios meses, sobre todo al tratarse de una actuación de tal envergadura como lo es la transformación del casco urbano de la ciudad.

El desconcierto de las últimas semanas, la falta de información sobre la reordenación del tráfico -la campaña informativa ha tardado en llegar- los numerosos detalles que se han tenido que ir resolviendo a última hora -los quioscos, los taxis- han contribuido sin duda a esta visión del movimiento vecinal, partidario del tranvía.

"Estamos de acuerdo con la comisión, creemos que es oportuna y que puede ser muy útil -afirmó el presidente de la federación- sin embargo no entendemos cómo se ha podido manejar la situación de esta forma durante las últimas semanas, cómo puede haberse afrontado una reordenación del tráfico y de las líneas de autobús sin haberse reunido el Ayuntamiento con el responsable de tráfico de la federación".

Romero espera que ese déficit de participación que echa en falta el movimiento vecinal sea ahora compensado con la creación de esta comisión. En el mismo sentido se manifestó ayer la patronal de la hostelería, Horeca. Su presidente, Antonio de María, subrayó la "honda preocupación" que existe en el sector ante el comienzo de las obras y la ausencia de ayudas previstas para paliar la reducción de ingresos. Aunque valoró la puesta en marcha del nuevo grupo de trabajo -"Nunca es tarde si la dicha es buena", parafraseó De María- reprochó la "falta de sensibilidad" del Ayuntamiento ante la incertidumbre del sector por un proyecto de semejante calibre que ni siquiera ha recogido su propuesta de que viniera avalado por estudio técnico previo de impacto comercial.

"Es positivo que se cuente con nosotros, sobre todo porque estamos al tanto del tráfico en el centro", expresó por su parte el presidente de la Asociación Local del Taxi, Juan José del Cid, que también se mostró a favor de la comisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios