San Fernando

El comercio estima una mejora entre el 2% y el 3% de las ventas en Navidad

  • Acosafe destaca el esfuerzo de los comerciantes y las actividades que han organizado estos días

Numerosas personas pasean por las calles comerciales del centro, ayer. Numerosas personas pasean por las calles comerciales del centro, ayer.

Numerosas personas pasean por las calles comerciales del centro, ayer. / Román Ríos

"Estamos encantados. Hemos visto que en los últimos días ha habido un incremento de clientes en las tiendas y de compras. Ya se notó desde mediados de diciembre". Las palabras hace unos días del presidente de la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe), Manuel Luna, sobre la marcha de la campaña de Navidad muestran la mejora, con respecto a las fiestas navideñas del año pasado, que han vivido los negocios en estos días en que se intensifican las compras.

Faltaban dos días para cerrar el periodo de compras de Reyes cuando Luna hacía estas declaraciones y en estas jornadas esperaba que incluso se incrementaran las compras por parte de los isleños. "Los datos son positivos. Según el sector comercial el aumento de ventas ha sido más alto en unos que en otros. Pero podemos hablar de que estamos entre un 2, un 2,5 o un 3%", exponía el responsable de la entidad, que es prudente y deja claro que habrá que aguardar al cierre definitivo para analizar los números.

Al menos, los primeros sondeos entre los comerciantes arrojan datos buenos, que ni de lejos se acercan a las previsiones pesimistas que tenían antes de que empezara el mes. "Es que hasta septiembre había bajado un 1,9%", apunta Manuel Luna para hacer comprensible esas expectativas bajas que tenían. Eso sí, reconoce que ya en el Black Friday notaron ese incremento de compras.

El porcentaje que maneja Acosafe es mayor a las cifras de las navidades pasadas, por lo que su presidente se muestra satisfecho por ver que los esfuerzos de las comerciantes se ven compensados. Ha influido, analiza, las actividades desarrolladas en esas semanas, con promociones, premios, arreglo de escaparates, la animación o el photocall. También la decoración navideña y algo muy importante –en lo que coincide con el presidente de Asihtur (la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo), Lolo Picardo–, el buen tiempo. "Sin duda ha ayudado. Ha sido un poco atípico que haya hecho tan buenos días, que no haya llovido, que no haya habido mucho viento, tampoco frío", señala.

La Navidad es una campaña fundamental para la marcha del negocio, que debe enfrentarse a las grandes superficies y las ventas online. "Por eso fomentamos la relación con el cliente, y defendemos que el pequeño comercio es el que está al pie del cañón, apoyándolo de manera directa. En el comercio tradicional tienes el consejo de la persona que te atiende, puedes palpar el producto, probarlo... son tiendas especializadas", describe sobre las bondades de este tipo de comercio que generan actividad en las ciudades.

Otro escollo con el que deben luchar es la falta de regulación de las rebajas desde 2012 cuando se liberalizó. "Creemos que debe tener una fecha definida, lo que permitiría a nuestro juicio estabilizar el mercado", plantea Acosafe, frente a la posibilidad que tiene el sector y cada negocio de poner rebajas cuando estime oportuno. El inicio tradicional tras el Día de Reyes hace que este año comiencen en pleno día festivo (mañana día 7), aunque los comercios están por la labor de abrir inicialmente.

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