en marcha la campaña navideña| una fecha clave para el comercio y la economía local

El comercio despierta por Navidad

  • Arranca la campaña navideña en el centro con expectativas pero también con prudencia

  • El Bahía Sur, el Black Friday dejó un 8% más de afluencia

Ya es oficial. Las luces se han encendido y el comercio ha entrado de lleno en la campaña de Navidad. Es tiempo de compras y un momento clave para el sector, que brilla más que en ningún otro momento del año al hacer valer su papel como elemento dinamizador de la economía local.

Las expectativas son altas. Se parte de la exitosa campaña navideña del año pasado, que estuvo marcada por la recuperación, para augurar también en esta ocasión muy buenos resultados. Aunque hay matices. La situación es mejor pero el comercio tradicional, el comercio del centro, arrastra también su propia crisis desde hace años y su estado de salud sigue siendo delicado. La campaña de Navidad se afronta con entusiasmo y con confianza, pero también con prudencia. Aunque desde el año pasado se ha notado una mejoría no ha llegado todavía el momento de lanzar las campanas al vuelo. De hecho, se teme que pueda darse una nueva contracción del gasto.

El presidente de la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe), Manuel Luna, aporta un dato clave al poner de manifiesto estas reservas con las que la campaña de Navidad da sus primeros pasos en el centro. El mes de octubre, en el que se registra ya una mayor actividad comercial que marca la tendencia de las siguientes semanas, solo ha supuesto un incremento del 0,6 por ciento con respecto al año pasado. Así que se teme que ese crecimiento que el comercio tradicional lleva todo el año esperando pueda quedarse estancado. Con todo, y teniendo en cuenta el papel decisivo que las compras navideñas tienen para el sector y su incidencia directa en la economía local, se afrontan estos días clave con el reto de conseguir un incremento que oscile entre el 3,5 y el 4 por ciento con respecto a 2015.

Acosafe, precisamente, presentó en la noche del viernes su campaña navideña, que coincide con el 30 aniversario de la entidad y que tomará forma en los próximos días, a lo largo del puente festivo que habitualmente marca el comienzo de estas destacadas fechas para el negocio. Será -explica su presidente- una campaña modesta que mantendrá la línea de años anteriores pero que también incorporará algunas novedades que pretenden hacer más atractivo el centro para relanzar la actividad comercial. "Hacemos un verdadero esfuerzo por estar ahí", subraya Luna al hablar de las actividades planteadas para las próximas semanas.

Estarán así de nuevo los 'clásicos' navideños de La Isla como el trenecito que pasea a los más pequeños por las principales arterias comerciales, las ludotecas y, en las vísperas de Nochebuena, la cabalgata de Papá Noel, que encarnará en esta ocasión Ramón Díaz (Milar La Tacita). Pero también -es una de las novedades- se convocará un concurso de escaparates navideños con el que se pretende que el llamado centro comercial abierto que comprende las calles Real, Rosario y San Rafael mejore su imagen y ofrezca un aliciente más para atraer a la clientela.

En esa línea, advierte el presidente de Acosafe, la decoración de las calles y la tradicional iluminación navideña que coloca el Ayuntamiento en las principales zonas comerciales juega también un papel clave. "Es fundamental para la campaña", asegura Luna, que muestra también su solidaridad con los comerciantes del centro de Cádiz ante la carencia de alumbrado este año.

Al Ayuntamiento isleño, desde luego, no hay que convencerle de la importancia que tiene la iluminación y la ambientanción de las calles. La propia alcaldesa, Patricia Cavada, ha insistido en varias ocasiones en la relevancia que tienen estos elementos decorativos: el alumbrado navideño, la introducción de elementos decorativos y exornos, el hilo musical, las actividades de carácter familiar organizadas en la calle... Aunque matiza: "El fin no es embellecer la ciudad, es generar riqueza y empleo".

Es -explica- la misma filosofía que sigue el gobierno municipal con todas las fiestas y tradiciones y especialmente con la Navidad, que es una fecha clave para el comercio. "Es positivo. Es un recurso de dinamización de la ciudad y como tal desde la administración -desde el Ayuntamiento- hay que apoyarlo en incentivarlo".

En esa línea, el equipo de gobierno invitó a la Asociación de Comerciantes -a la directiva actual y a sus anteriores presidentes- a participar activamente en el acto de encendido del alumbrado navideño que se llevó a cabo en la plaza del Rey en la tarde del pasado jueves. Incluso se tuvo un reconocimiento especial para un veterano establecimiento de la ciudad, Deportes Espada, que cumple 50 años de vida. Era una forma de hacer visible esa unión del Ayuntamiento con el comercio en la campaña navideña.

Aunque en La Isla el foco de actividad más potente sigue siendo el centro comercial de Bahía Sur, que mantiene incluso su papel de referente en el marco de la Bahía. El complejo que gestiona Unibail-Rodamco hace semanas que registra una afluencia de clientes muy por encima de lo habitual y la campaña navideña se presenta prometedora tras la exitosa experiencia del Black Friday que vivió durante el pasado fin de semana y que supuso un crecimiento del 8 por ciento, lo que vaticina sin reservas una campaña navideña muy positiva. Basta ver el ambiente que ofrecen las galerías ya en estos días para confirmar esas buenas expectativas que maneja el centro comercial, que ya el año pasado cerró la campaña navideña con unos excelentes resultados y con un incremento de la afluencia de clientes superior a los ocho puntos.

El centro comercial también ha puesto en marcha una campaña navideña que se intensificará en los próximos días y que contará con talleres para los más pequeños en la ludoteca y el aula verde, dependencias que ampliarán sus horarios durante el periodo de las vacaciones escolares para permitir que los padres hagan sus compras con mucha más facilidad. Además, pondrá en escena un belén viviente que podrá ser visitado los días 21 y 22, contará con la presencia del Cartero de los Reyes Magos a partir del día 26, colaborará con la asociación de Reyes Magos a través de los cuentos del padre 'Plumilla' y llevará a cabo sorteos de distintos regalos a través de la app gratuita.

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