San Fernando

La inversión del comedor del colegio Las Cortes roza los 87.000 euros

  • Ayuntamiento y Diputación ya han firmado el convenio para financiar la adecuación de la antigua casa del conserje para dar cabida a este servicio

Patio del colegio Las Cortes en una imagen de archivo.

Patio del colegio Las Cortes en una imagen de archivo. / Diario de Cádiz

El Ayuntamiento ya ha firmado con la Diputación Provincial de Cádiz el convenio para financiar las obras del comedor del colegio Las Cortes (antiguo Andalucía). El presupuesto estimado inicialmente para la ejecución de estos trabajos de adecuación es de 86.810,07 euros.

Los alumnos del colegio Las Cortes que tienen concedido el servicio de comedor no tendrán de esta forma que trasladarse al colegio Manuel de Falla en unos meses para almorzar, como vienen haciendo desde que disponen del servicio. Será así cuando por fin el centro educativo cuente con un espacio acondicionado para atender a los menores.

Las peticiones de la dirección del colegio y de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) al Ayuntamiento para que arreglara la antigua casa del conserje que existe en este centro para poder disfrutar en esas dependencias del servicio de comedor fueron atendidas por la administración, pero debía contar con la correspondiente financiación. Ésta llega de la mano de la Diputación Provincial, con la que se ha firmado un convenio en estos días, según ha reconocido el equipo de gobierno.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ya había explicado que la propuesta se había trasladado a la Institución Provincial pero sus servicios analizaban el informe económico en el que se dejaba claro que no se generaba un nuevo servicio, puesto que Las Cortes ya lo tenía asignado. La actuación tampoco iba a significar la creación de un nuevo edificio por lo que no se salía de las competencias municipales, insistía la regidora. La fiscalización fue positiva, como ya adelantaba hace unos días Cavada, por lo que el convenio ha podido rubricarse.

 Ahora, ya realizado este paso, comienza el proceso de tramitación de la intervención. "Seguimos el procedimiento normal, según la Ley de Contratos Públicos, sin que sea necesario ningún otro estudio o informe previo", aclara la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez. El Ayuntamiento dispone ya, recuerda, de un estudio geotécnico y del proyecto básico de ejecución por lo que solo debe tramitarse la ejecución de la obra, lo que permitirá agilizar la intervención en el centro.

"La actuación permitirá acondicionar un espacio que trasmita sensación de nuevo", asegura la edil socialista. Será así por que se hará una cubierta nueva, se desmontarán elementos ligeros y se reforzará la estructura con elementos metálicos con atención además a la cimentación, entre otras cuestiones. "Tendrá tabiquería y solería nuevas, también un sistema eléctrico y conducciones de agua y saneamiento renovados", detalla la responsable de Urbanismo.

Los planes de distribución para el edificio incluyen un espacio de vestuario para el personal, una entrada de catering independiente o un itinerario diferenciado para residuos –separado del acceso de comida para evitar el cruce y una posible contaminación–. "Lo adecuamos a la normativa técnica, pero también seguimos las recomendaciones de la Agencia Pública Andaluza de Educación, dependiente de la Junta de Andalucía", deja claro. Además, se atiende a las necesidades de transpiración de las instalaciones y de iluminación natural.

"La actuación viene a adaptarlo a esas normas", insiste Márquez sobre la antigua casa del conserje, bien conectada por el patio, y por tanto segura para el movimiento de los alumnos que hagan uso de este servicio, que muchos padres optaban por no solicitar por la falta de seguridad que observaban al tener que salir los niños a la calle para llegar al Manuel de Falla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios