Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

El colector de pluviales de General Pujales estará listo en dos meses

  • Es una de las actuaciones más ambiciosas financiadas por el Fondo Estatal de Inversión Local en la que se va a emplear más de medio millón de euros

Es una de las actuaciones más ambiciosas recogidas en el catálogo del centenar de obras aprobadas y financiadas por el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL). Valorada en más de medio millón de euros, la construcción de un colector de pluviales en la zona de General Pujales resulta una pieza clave para solventar muchos de los problemas de inundaciones de la zona. Por eso, el alcalde isleño, Manuel de Bernardo, junto a la delegada de Desarrollo Sostenible, Rosario Álvarez y el delegado de Vías y Obras, Manuel Gómez Piñero, visitaron ayer las obras, que se encuentran aproximadamente en su ecuador, ya que cuentan con un plazo de ejecución de 140 días y comenzaron en julio.

En concreto, con el nuevo colector se resuelven los problemas de exceso de aguas que existen en los dos puntos bajos de la ciudad situados en la confluencia de la calles Concejal Andrés Ruiz Pizones y Wenceslao Benítez, por una parte, y por otra, en la intersección entre León Herrero, Arenal y General Pujales, cuyas pendientes longitudinales confluyen hacia el mismo punto. Porque, explicaban los técnicos meses atrás, cuando llueve torrencialmente, el caudal que se acumula proviene de la red unitaria existente que es insuficiente para aliviar toda esa cantidad de agua.

Es necesario por tanto canalizar este caudal para darle salida por gravedad hacia el canal de tormenta que existe actualmente de aliviadero junto a la estación de bombeo de Pery Junquera, que cruza bajo la variante y el ferrocarril hasta una arqueta en la trasera de la subestación eléctrica en Bahía Sur. Se creará de este modo una red separativa que resuelva en el futuro actuaciones de infraestructura en la zona.

Para ello, la obra consiste, esencialmente, en la canalización con tubería que conectará a la red de pluviales que termina en la calle Wenceslao Benítez a la altura del Observatorio de Marina y que continuará por la calle Cecilio Pujazón hasta la avenida Pery Junquera, donde conectará al canal existente. Se trabaja también en la conexión del colector de salida de pluviales del Parque. Además, tienen que ejecutarse los elementos de recogida de agua, como los imbornales y los sumideros necesarios así como la restitución de las acometidas afectadas por la construcción de este colector.

Por otra parte, también se incluye en este proyecto la eliminación de parte del acerado existente del margen derecho entre León Herrero y Arenal, que actualmente hace que, de dos carriles de circulación, se queden en uno produciendo importantes atascos de tráfico. Se le da así continuidad al carril del margen derecho hacia la calle Arenal. Por último, y por los mismos motivos anteriores, también se incluye en este proyecto la construcción de un carril bici por el acerado del lado derecho de General Pujales.

140

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios