San Fernando

Los cofrades se adentran hoy en la Cuaresma

  • El Miércoles de Ceniza nunca había coincidido en fecha tan temprana desde el año 1913

Las celebraciones eucarísticas que hoy se celebran en los distintos templos suponen el comienzo de la Cuaresma más tempranera desde el año 1913. En la Iglesia Conventual del Carmen, tras la eucaristía que tendrá lugar a las ocho de la tarde, la Asociación de Jóvenes Cargadores Cofrades (JCC) presentará el cartel que edita anualmente. En esta ocasión, una instantánea del fotógrafo Juan Carlos Campoy Vigo, será presentada por el cofrade isleño José Moreno Fraile. El acto tendrá lugar en la capilla de la Patrona de la ciudad, aprovechando la celebración por parte de la hermandad carmelitana del tercer centenario de la llegada de la Virgen.

También esta noche y después de la misa de siete y media de la tarde tendrá lugar en la parroquia de la Sagrada Familia un concierto de marchas procesionales a cargo de la Asociación Maestro Agripino Lozano -antigua Cruz Roja- en el que será el primer recital de la formación musical tras el fallecimiento de su fundador, Agripino Lozano Perea. Los asistentes podrán deleitarse con composiciones como Macarena, de Emilio Cebrián, Palma Coronada de Abel Moreno o Coronación de la Macarena de Pedro Braña, así como las composiciones dedicadas a imágenes locales como Caridad de José Ribera o Nuestro Padre Jesús de la Misericordia del recordado Agripino Lozano.

Estos actos vienen a completar un fin de semana que sirvió de antesala al período víspera de la Semana Santa. Un fin de semana en el que los cofrades pudieron admirar por primera vez -parihuela, canasto y respiraderos en fase de carpintería- el nuevo paso de la hermandad de la Caridad, que este año procesionará por primera vez acompañado de los cuatro faroles salidos de los sevillanos talleres de orfebrería de los hermanos Delgado.

A su vez, la hermandad de la Divina Pastora de las Almas Coronada realizó durante la eucaristía del sábado la bendición de un nuevo retablo, obra del artista local Antonio Luque Márquez y del mayordomo del Ecce-Homo, Salvador Lemaistre Otero. En este caso y coincidiendo con la festividad de la Candelaria, la corporación cerró el 225 aniversario fundacional con la bendición de este altar de línea neoclásica que alberga una antigua imagen del Bendito Patriarca San José, una imagen del siglo XVIII restaurada recientemente por Alfonso Barraquero García.

En el templo pastoreño puede contemplarse también desde el último sábado el conjunto formado por un nuevo confesionario -realizado en caoba, estando datado a finales del siglo XVIII y donado por La Carraca- y un cuadro de la Sagrada Familia -obra de Salvador Gutiérrez, discípulo de Bartolomé Murillo-. Al acto de bendición asistió una nutrida representación de la hermandad así como el presidente del Consejo de Hermandades, Manuel Muñoz Jordán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios