San Fernando

Lo cofrade y lo municipal, más unidos que nunca

  • El Consistorio entrega las Llaves de la Ciudad al Patrón y recibe el título de Hermano de Honor de Santo Entierro

Un doble reconocimiento cofrade ha puesto de nuevo de manifiesto este fin de semana -por dos veces consecutivas- la estrecha vinculación institucional que existe entre el Ayuntamiento y las hermandades de San Fernando, una relación de profundas raíces históricas que, sin embargo, lejos de decaer con el paso de los años continúa gozando en la actualidad de una vigorosa salud. Las hermandades del Santo Entierro y de San José lo han acaban de corroborar con sendos actos que han celebrado de la mano de la Corporación Municipal: la entrega del título de Hermano Protector de Honor al Ayuntamiento y la concesión de las Llaves de la Ciudad al Patrón de la ciudad.

Ambas convocatorias se ha desarrollado durante el pasado fin de semana, ha estado presididas por el alcalde, José Loaiza, y arropadas por buena parte de los ediles que forman la Corporación. La primera de ellas se desarrolló en la tarde del sábado en la iglesia conventual del Carmen, donde la junta de gobierno de la hermandad de penitencia del Santo Entierro confirmó esa histórica vinculación que tiene con el Ayuntamiento -la Corporación Municipal bajo mazas acompaña al paso de la urna cada tarde de Viernes Santo- con la entrega del título de Hermano Protector de Honor en el transcurso de un acto solemne.

Esta propuesta de la junta de gobierno del Santo Entierro fue aprobada por los hermanos de la cofradía en un cabildo que se celebró en marzo de 2013. En octubre de ese mismo año, el Obispado dio su autorización al reconocimiento. Y en el pasado mes de febrero pasó por el Pleno del Ayuntamiento. Solo quedaba que se formalizara con el acto de entrega del título, que se celebró el sábado en el Carmen tras una ceremonia religiosa por los frutos del quinto centenario de Santa Teresa de Jesús, que oficiaron el prior del convento, Serafín Galindo, junto al arcipreste de la ciudad, Alfonso Gutiérrez Estudillo.

Ayer, en la Iglesia Mayor Parroquial continuaron estas distinciones con la celebración de la llamada Función del Voto, con la que la hermandad del Patrón recuerda el juramento histórico que la ciudad hizo a San José hace ya más de doscientos años. Fue un acto especialmente significativo en tanto que coincidió con el 225 aniversario de la hermandad, efemérides que el Ayuntamiento quiso refrendar con la entrega de las Llaves de la Ciudad a la imagen del santo.

El regidor, en el trancurso de esta ceremonia a la que asistió también parte de la Corporación Municipal, prendió del fajín del Patrón una pequeña y simbólica réplica de las Llaves de la Ciudad con la que dio forma a este nuevo reconocimiento entregado a la hermandad del Patrón, que en 2010 fue distinguido también con la Medalla de la Ciudad.

Con motivo de este 225 aniversario, hace un mes, coincidiendo con la festividad de los Difuntos, el Ayuntamiento dedicó también al titular de esta hermandad de gloria la capilla que se encuentra en el cementerio municipal y que hasta ahora carecía de denominación.

Los actos organizados en la jornada de ayer continuaron en el Real Teatro de Las Cortes con un concierto extraordinario -a tono con la fecha que se conmemoraba- y que estuvo a cargo de la banda de música de las Nieves de Olivares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios