Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

La ciudad mantiene el apoyo a los colectivos de personas con discapacidad

  • Las entidades exigen accesibilidad universal para conseguir ciudadanos de pleno derecho

Durante este fin de semana se está desarrollando el I Open Nacional de Pádel en Silla de Ruedas organizado por el Club Das + Pádel y la Asociación IN en colaboración con el Patronato de Deportes, aunque finalmente se ha trasladado de La Isla a El Puerto por cuestiones meteorológica. Es una muestra más del trabajo que se realiza con el deporte adaptado en el municipio, que a su vez refleja la amplia actividad que aquí se realiza con personas con diversidad funcional desde las distintas asociaciones que existen en La Isla. Estos colectivos conmemoran el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que justamente es hoy. Al coincidir en domingo, eso sí, las entidades optaron por realizar actividades diversas, como la Unión de Parálisis Cerebral (Upace) que tuvo el pasado jueves una jornada de puertas abiertas y la lectura de un manifiesto.

Las demandas que se escucharon en el centro de la calle Santo Entierro se centraban en reclamar la accesibilidad universal, desde la eliminación de unos escalones a la creación de medios para que todo tipo de personas puedan disfrutar de un museo, por ejemplo con información en braille. "Todo debe ser accesible", venían a decir las palabras que se escucharon en Upace. Se subrayó también la importancia de la recién aprobada Ley de los Derechos y Atención a las Personas con Discapacidad de Andalucía, en la que se ha implicado de lleno el movimiento andaluz de personas con discapacidad.

Al acto acudió el concejal de Inclusión y Políticas Sociales, Jaime Armario, que destacó que desde el Ayuntamiento colabora con las instituciones y entidades que trabajan y se esfuerzan día a día por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. El edil socialista recordaba en este sentido la concesión al Ayuntamiento por parte de la Junta de Andalucía con el XII Premio Andaluz a las Buenas Prácticas en Atención a las Personas con Discapacidad, "por su labor en la lucha por la eliminación de las barreras que impiden el normal desenvolvimiento de las personas con discapacidad". Para el equipo de gobierno este reconocimiento "refrenda de esta manera el concepto de Ciudad de la Inclusión por el que se trabaja desde el inicio del mandato".

A este premio se suman los que ayer recibieron de la Diputación Provincial de Cádiz el Hospital de San Carlos y el corto documental de la isleña Sara Gallardo. En el caso del hospital el premio Avance distinguía el proyecto para abrir una unidad de Neuro Rehabilitación para personas con lesión medular y daño cerebral adquirido. Gallardo fue premiada por la imagen social positiva de la discapacidad que da su corto audiovisual concretamente sobre el autismo, que pone el foco de atención en las necesidades educativas, laborales y de relaciones sociales que estas personas requieren para ser ciudadanos de pleno derecho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios