San Fernando

La ciudad honra el día del Flamenco

  • El 16 de noviembre se entrega el premio Leyenda del Flamenco como colofón a tres jornadas de diversas actividades y actuaciones

Sebastián Torres Rodríguez, Farinas canta un fandango para despedir la presentación en la Venta de Vargas de los actos que se están preparando con motivo del Día Mundial del Flamenco el día 16 de noviembre, y con la producción de Flamenco de La Isla . El decano de los cantaores en activo de La Isla, con 82 años, participará en una mesa redonda que se ha organizado dentro de una programación que comenzará días antes, el jueves, con la inauguración de una exposición en la Casa de la Cultura, Vinilos del Flamenco, que estará abierta al público durante dos semanas. "La Isla no podía faltar a la conmemoración. La Isla es flamenco. Es Camarón. El flamenco es marca de la ciudad, una de sus señas de identidad", defendió el delegado de Cultura, Francisco José Romero.

En la mesa decorada para la presentación de las jornadas también se sentaba una promesa del flamenco de La Isla como Joaquín de Sola, que el sábado 16 de noviembre a las 22.30 horas actuará en el Teatro de Las Cortes para llevar al público su primer trabajo, Principio. "Es un disco con el arte de La Isla, con las guitarras de Víctor Rosa, Juani de La Isla y Adriano Lozano", señaló el joven cantaor. "Con las letras de poetas isleños. Va a ser un espectáculo que va a atraer al público", apuntó el gerente de Venta de Vargas, Lolo Picardo.

Ya antes, el viernes por la noche, De Sola participará en el homenaje que en la peña Camarón de La Isla se realizará a Luis Monje, junto a Paquito de La Isla, La Curra, Jesús Castilla, El Pelu y Malamañana. Ese viernes a las 20.00 horas el mismo escenario servirá para desarrollar la mesa redonda Caracol, 40 años de otro mito, de La Fragua Radio. Por la mañana, a las 11.30 horas será el programa Vivir en La Isla desde la Venta de Vargas.

El día antes, el jueves, tras la inauguración de la muestra que organiza la Fragua Asociación Cultural Flamenca a las 19.00 horas, el salón de actos de la Casa de la Cultura acogerá las actuaciones de alumnos de la Escuela de Cante de la Peña Camarón. Será a las 19.45 horas.

Pero el día central de la programación será el día de la celebración del Día Mundial del Flamenco, el 16 de noviembre, fecha que coincide con la declaración por parte de la Unesco del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Por la mañana, la Vinoteca El Negro tendrá una degustación de menudo para amenizar la espera de la actuación del Cañejo de Barbate, con Adriano Lozano al toque. Por la tarde noche, al ya mencionado espectáculo de Joaquín de Sola en el Teatro, la Peña Camarón de La Isla abre sus puertas para la actuación de La Curra con Sara Fernández, con Manuel Urbina al toque y Jony Castilla a la percusión. Será a las 22.30 horas. Poco después, a las 23.00 horas la Venta de Vargas acogerá la actuación del pintor flamenco Manuel Machuca. Habrá también un homenaje al flamenco de la Venta, con la exhibición de Andaluza Video Mapping. Pero sobre todo llegará la esperada entrega del premio Leyenda del Flamenco al cantaor cordobés Fosforito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios