San Fernando

La sal centrará la jornada sobre Parque Natural que acoge la ciudad

  • La Mancomunidad ha preparado un ciclo de ponencias sobre la gestión y explotación de los humedales

Las tareas pendientes para los humedales de la Bahía, el turismo sostenible, la acuicultura, el marisqueo y la sal serán los temas que se tratarán en las jornadas sobre gestión y explotación del Parque Natural que ha organizado la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz con la colaboración de las áreas de Fomento de los ayuntamientos de Cádiz, Chiclana, El Puerto, Puerto Real y San Fernando y del Parque Natural. La primera cita será en el centro de congresos este viernes.

"La sal virgen y la flor de sal, el producto agroalimentario, el coto minero, la declaración de utilidad pública del agua, las nuevas formas de explotación... serán los temas que se trate en la ponencia que ofrecerá Manuel Ruiz, biólogo experto en salinas, que trabaja para la Salina San Vicente", explicaba el concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez. Será a partir de las 11.00 horas.

Tras esta conferencia se ha previsto una mesa redonda sobre Imagen sobre el presente y futuro de la explotación de sal, en la que participarán representantes de distintos ámbitos, como al jefa de servicio de Minas de la Consejería de Industria, Teresa Castilla; jefa de servicio de Industria Agroalimentaria de la consejería de Agricultura, Nuria Arenal; Gonzalo Muñoz, experto en salinas y responsable de voluntariado de la Universidad de Cádiz (UCA); Antonio Ruiz, de la Salina Bartivás de Chiclana; y Francisco Armenteros, de la Salina El Estanquillo de San Fernando, además de un técnico de Costas, que está por confirmar.

Esta actividad está destinada a técnicos de las distintas administraciones, pero sobre todo a personas interesadas en el desarrollo de proyectos empresariales en el Parque Natural Bahía de Cádiz. "Sería interesante que acudieran a las distintas jornadas para tener una imagen global de la realidad y de las posibilidades de esta superficie y sus recursos. También de distintas aspectos desde el punto de vista medioambiental", comentaba Rodríguez.

Según detalló el gerente de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, Fidel Chacartegui, el programa incluye cuatro ponencias y la visita a una salina de El Puerto. La primera, como ya se ha explicado, será en San Fernando. La segunda tendrá lugar en Puerto Real, en el centro cultural San José, el viernes 17 de junio, con el biólogo de Cupibar, Salvador Algarín, y versará sobre Acuicultura y Marisqueo, para hablar de la acuicultura intensiva, marisqueo o cultivos acuícolas del intermareal, el producto de estero, los cultivos innovadores como microalgas. El día 22 de junio se ha organizado la visita a la Salina La Tapa, en El Puerto; mientras que el 24 de junio el Museo de Chiclana-Casa Briones tendrá como ponente a Beltrán Ceballos, de Dehesa de Abajo, que tratará sobre Turismo y Servicios. Entre los temas que se pondrán sobre la mesa está las posibilidades de uso de las construcciones históricas, como las casas salineras y las baterías defensivas; la disponibilidad de suministros, las actividas náuticas y el turismo de salinas y granjas marinas. Para el 29 de junio se ha previsto hablar de las tareas pendientes para los humedales de la Bahía, con Juan Manuel Barragán, presidente de la Junta rectora del Parque Natural, y su gerente, Antonio Gómez, como intervinientes. Finalmente habrá un cita para analizar las conclusiones de los debates sobre el Parque Natural, en la sede de la Mancomunidad el 1 de julio. "El desarrollo de los humedales es fundamental para la zona. En San Fernando se ha presentado la propuesta a los fondos europeos para desarrollar el borde este de la ciudad, la Junta trabaja en el desarrollo del Parque potenciando los senderos, se está trabajando en la mejora de la playa y Bahía Sur, por ejemplo, está enfocando el centro comercial al entrono natural", ponía como ejemplo Rodríguez de algunas acciones en la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios