San Fernando

Un centenar de profesionales y voluntarios velará a diario por una Semana Santa más segura

  • El Ayuntamiento cierra el dispositivo específico que se activará el Domingo de Ramos 

  • Hasta 40.000 personas calcula que se darán cita en la calle con las hermandades 

Agentes de la Policía Local delante de la cruz de guía de la Soledad al salir de la Carrera Oficial en la tarde del Viernes Santo del año pasado.

Agentes de la Policía Local delante de la cruz de guía de la Soledad al salir de la Carrera Oficial en la tarde del Viernes Santo del año pasado. / Román Ríos (San Fernando)

La otra Semana Santa –no la cofrade, sino la de los que trabajan velando por la seguridad del público y de los 22 cortejos procesionales que en los próximos días se echarán a la calle– moverá cada día a más de un centenar de efectivos en San Fernando.

Entre ellos se incluyen agentes de la Policía Nacional y Local, voluntarios de Protección Civil, operarios municipales de señalización y electricidad, personal de la adjudicataria del montaje de la Carrera Oficial, bomberos... El plan específico de seguridad está cerrado y a punto para activarse a primeras horas de la tarde del próximo Domingo de Ramos para la tradicional salida de la Borriquita.

Esta mañana, en la reunión de la mesa de seguridad previa a la Semana Santa que ha presidido el concejal Ignacio Bermejo se han dado cuenta de los últimos detalles.

Hasta 40.000 personas calcula el plan de autoprotección que se ha elaborado desde el Ayuntamiento que pueden darse cita en la calle durante los días de la Semana Santa.

El tramo de la Carrera Oficial es, evidentemente, el que está en el punto de mira del plan de seguridad dado el elevado volumen de personas que se congrega y las particulares estructuras de los palcos. Se estima que en las horas punta de cada tarde –cuando las hermandades cumplen con el recorrido oficial– se reúnen unas 25.000 personas entre la plaza de la Iglesia y la plaza del Rey.

Y estas cifras, claro está, requieren de especiales medidas de seguridad a tener en cuenta. Sobre todo, de cara a los principales riesgos evaluados: las incidencias metereológicas, avalanchas entre el público, caídas, lipotimias...

Vaya por delante que la Semana Santa isleña suele caracterizarse por su especial tranquilidad. El año pasado, sin ir más lejos, se contabilizaron 58 incidencias en total, menos de diez por cada jornada y la mayoría de escasa relevancia teniendo en cuenta el elevado volumen de personas que se mueve en la calle en estos días. En la Semana Santa de 2017 la cifra fue incluso más baja: de 53 incidencias.

Pero la magnitud de la celebración requiere necesariamente de un dispositivo específico que coordina el trabajo de los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y de los voluntarios de Protección Civil y operarios municipales. El Ayuntamiento lleva años aplicando y que actualiza cada año justo antes de iniciarse una nueva Semana Santa.

El número de efectivos que se hará cargo de poner en práctica este plan supera el centenar de profesionales y voluntarios, una cifra similar a la de los últimos años. La Policía Local aportará una media de 42 diarios, que se repartirán en distintos turnos y variarán conforme a las características de la jornada para reforzarse durante el Jueves, la Madrugada y el Viernes Santo. En estos días contará incluso con agentes de paisano.

A ellos se sumarán los 22 de media que aportará la Policía Nacional y la dotación habitual del parque de bomberos: un jefe de guardia y cinco bomberos. Especialmente reseñable será la implicación de los voluntarios de Protección Civil que acompañarán a las hermandades. Se contará con más de una treintena de ellos cada día de la Semana Santa. Y con el indispensable personal de señalización: dos operarios municipales más los seis trabajadores que aportará la adjudicataria de la Carrera Oficial.

El dispositivo contará con dos ambulancias que se repartirán estratégicamente en cada salida y recogida de la hermandad, en la Carrera Oficial (habrá una en la calle San Nicolás y otra en Isaac Peral-plaza del Rey) y conforme avanzan los recorridos procesionales de cada tarde.

En la zona de los palcos se distribuirán igualmente hasta 14 extintores portátiles. También se contarán con extintores en las salidas y en las recogidas de las hermandades así como con vallas para el tráfico y acotar la zona del público y camillas.

El plan detalla también todos los cortes de tráfico a llevar a cabo en el transcurso de cada una de las salidas procesionales de las hermandades, en cuyo itinerario define los puntos potencialmente peligrosos a tener en cuenta. También las vías de acceso y evacuación. Del mismo modo, detalla el número de efectivos con el que se contará cada día de la Semana Santa.

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