Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Un centenar de mujeres se interesan sobre las claves de la fibromialgia

  • La asociación gaditana, Agafi, informa sobre esta desconocida enfermedad a mujeres y afectadas a las puertas de Mujer

Más de 14 mujeres afectadas por la fibromialgia explicaron ayer a un centenar de personas las claves de la enfermedad que paceden. Ellas lo hacían tras la mesa informativa colocada a las puertas de la Fundación Municipal de la Mujer. Otras también hablaban de este problema de salud en la propia plaza.

"Damos una información que desconocen sobre la fibromialgia, los síntomas, las terapias", señala una de las féminas de Isla que sufre esta enfermedad. Un padecimiento crónico, que produce dolor generalizado, o localizado que va extendiéndose. Cansancio, insomnio, jaqueca, hormigueo y dolores musculares son algunos de los problemas a los que se enfrentan estas mujeres. Y es que se trata de una enfermedad eminentemente femenina, aunque hay algunos hombres que también están aquejados de ella. Difícil de diagnosticar y difícil de tratar. Al menos en lo que a falta de medicamentos específicos y tratamientos de los servicios sanitarios públicos se refiere. "Quien recibe terapia, de distinta índole, lo hace pagando, a través de subvenciones o con una parte pagada por la asociación", apunta.

Acupuntura, hidroterapia en piscinas, cursos de memoria, chi kung -una práctica deportiva parecida al yoga, aunque más suave-, sesiones con psicólogos, masajes, risoterapia y musicoterapia son algunas de las medidas para mejorar la salud de estas mujeres. Sin embargo, casi todas deben costeárselas ellas mismas. Y, sobre todo, las mujeres de La Isla deben acudir a Cádiz. Por eso, luchan por una delegación en la ciudad, que no las obligue a desplazarse hasta en dos ocasiones algunos días. "Es difícil, pero seguimos recogiendo firmas", reconoce una de las presentes.

El diagnóstico es complicado, porque no sale en las pruebas médidas. Por eso muchas han padecido un calvario hasta que han dado con su enfermedad. Esta especie de reumatismo que se combate con antiinflamatorios, analgésicos y antidepresivos. Porque algunos mujeres también llegan a ese estado. El dolor generalizado que se intensifica en cuello, hombros, columna, rodillas o pies, donde se sitúan los puntos gatillos. El médico puede detectarla con la identificación por palpación de 11 de los 18 puntos sensibles reconocidos para su diagnóstico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios