Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

La celebración institucional del 4-D 'se cae' después de dos décadas de la agenda municipal

  • La semana está repleta de actos por el 6-D, la conmemoración de la Libertad de Prensa incluida

El 4 de diciembre de 1977 más de un millón de andaluces salieron a la calle para reclamar su plena autonomía. Fue una histórica jornada que año tras año en San Fernando se ha recordado. Fue el Partido Andalucista, al frente del Ayuntamiento durante dos décadas, el que estableció su conmemoración con un acto oficial, solemne, en el que se recordaba a la Andalucía pasada, pero también a la presente, y su futuro, especialmente en los discursos de los representantes políticos. Con la llegada del PP al Gobierno local, sin embargo, parece haberse descartado esta celebración, aunque el año pasado sí que sobrevivió y llegó a celebrarse.

La agenda municipal no contempla ningún acto relevante para el 4-D, que parece abocado al olvido en La Isla después de años de recordatorio, a pesar de que la semana ha estado y está repleta de actividades vinculadas al Día de la Constitución. Es más, el acto de conmemoración del 202 aniversario del Decreto de Libertad de Imprenta, a la espera desde el 10 de noviembre, fecha de promulgación del texto en 1810, se desarrolló el lunes pasado.

Hoy, por ejemplo, el centro de congresos acoge el acto institucional del 6 de Diciembre, dedicado a los escolares de la ciudad. Será, de nuevo, con un pleno simbólico en el que participarán los estudiantes de distintos centros educativos. El calde, José Loaiza, pronunciará un discurso para la ocasión.

No se tiene previsto, por el contrario, acto alguno con motivo del que muchos consideran Día Nacional de Andalucía, el 4 de Diciembre, una fecha significativa, por coincidir con varias acciones vinculadas a las pretensiones territoriales de esta región.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios