San Fernando

La ciudad celebra el Día Mundial del Flamenco con una quincena de actos

  • El 16 de noviembre se entrega el premio Leyenda del Flamenco Antes Paquito de La Isla y Jesús Guerrero actuarán para presentar sus discos

La apuesta por el flamenco se mantiene en la ciudad y cualquier excusa sirve para disfrutar de esta muestra artística y los eventos que arrastra. El Día Mundial del Flamenco no será una jornada más en San Fernando, que ha previsto una quincena de actos, en una decena de días, para recordar su vinculación con esta manifestación cultural tan de la tierra, "un sector clave en el futuro de La Isla, para su economía, su cultura...". La reapertura de la peña Tertulia Flamenca, exposiciones en el centro de congresos y la Venta de Vargas o presentaciones de discos, de Jesús Guerrero y de Paquito de La Isla, son algunas de las propuestas en las que se han implicado el Ayuntamiento, Flamenco La Isla y entidades privadas.

La inauguración de la programación será el día 8 de noviembre en el centro de congresos donde se abrirá la exposición fotográfica Curro, Corazón de León, de Curro Malena. Podrá visitarse hasta el día 18, poniendo fin a los actos por el Día Mundial del Flamenco, que se celebra el 16 de noviembre.

Camarón de La Isla tendrá su hueco con la edición de un póster por el 25 aniversario de su fallecimiento, que se conmemorará el próximo año. 25 años sin el mito es el título de este cartel en formato A2 y con una tirada de 4.000 ejemplares. Se trata de una imagen de Pepe Lamarca. Según los detalles aportados por el concejal de Cultura, Juanjo Carrera, se repartirá de manera gratuita a las personas que lo deseen. Estarán disponibles en la Oficina Municipal de Turismo y en la Casa Natal, en la calle Carmen, 29. Este inmueble se mantiene abierto de viernes a domingo para los visitantes, a la espera de que se adjudique su gestión. Actualmente, se trabaja en el pliego técnico y la plica para sacar la concesión a licitación, insistió Carrera. Ayer precisamente allí se presentó el programa. Acogerá también la cita para dar a conocer el póster, el día 10 a las 11.00 horas.

Este miércoles, además, se inaugurará en la Venta de Vargas la exposición fotográfica de la japonesa Naemi Ueta. Inori permanecerá expuesta hasta el 20 de noviembre. "La intención es que la sociedad flamenca japonesa se interese por La Isla", apunta Lolo Picardo sobre qué ha llevado a su establecimiento a apostar por esta muestra. Su implicación en la programación va más allá, pues también se incluye dentro de ésta la primera de las actuaciones del ciclo de baile Tan solo baile que ha preparado y que en su primera noche estará protagonizada por Pepe Flores. Será el viernes a las 23.30 horas. Antes, a las nueve de la noche, será el turno del cantaor Paquito de La Isla, que presentará su primer disco en el molino de mareas del Zaporito. "Siempre acompañó a José Monge Cruz, conocía su repertorio y lo ha cantado a las mil maravillas. Ahora presenta un trabajo propio, personal, que responde al talento, al trabajo, de toda una vida dedicado al cante flamenco", comentaba el concejal de Promoción de la Ciudad, Fran Romero.

La agenda flamenca proseguirá el fin de semana con distintas actuaciones. El sábado 12, de manera simultánea y con los mercados municipales como escenarios, actuarán a partir de las 13.00 horas Kukito Ochoa y Son de Lunares en el Mercado Central y el Mercado de San Antonio, respectivamente. A las 15.00 horas coincidirán otros dos eventos. Uno será la reapertura de la Tertulia Flamenca Trini de La Isla, que se ubica en la calle Galera, en Los Olivos. Su presidente, Nicolás Cotariella, señalaba que tras estar cerrada un tiempo abrirán y tendrán "la actuación de las niñas de Trini de La Isla, del grupo de Sonia Peña; una exposición del fotógrafo Ignacio Escuín dedicada a los flamencos de La Isla; y la colaboración de los flamencos del a peña". La segunda cita será en la Vinoteca el Negro con la actuación de Jesús Moreno, con Rafael Romero al toque.

Ya por la noche el guitarrista isleño Jesús Guerrero se subirá a las tablas del Teatro de Las Cortes para hacer disfrutar al público con su primer trabajo discográfico, que se titula Calma, un espectáculo que forma parte de la programación de otoño del Real.

El domingo 13 la Alameda Moreno de Guerra acogerá el III Encuentro de Cortadores de Jamón cuyos beneficios van para la campaña Ningún Niño sin Juguete de la Asociación de Reyes Magos de San Fernando. Durante la cita actuarán a partir de las 13.00 horas diversos artistas flamencos: Rafael Vargas, El Niño del Parque, Jesús Castilla, Carmen La Shica y Paco Manano. "El flamenco se pone un vez más al servicio de la solidaridad", destacó Carrera.

El lunes siguiente a las doce de la mañana se presentará el libro-guía El Legado Flamenco de Camarón, sobre los recursos flamencos de La Isla. El martes a las 19.00 horas será el dvd Bosque de Musas, de Antonio Mota. Ambos en la Casa Natal de Camarón.

Finalmente, el Día Mundial del Flamenco se entregará al lebrijano Curro Malena el V Premio Leyenda del Flamenco. "Estará arropado por su ayuntamiento y las peñas de Lebrija", según Picardo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios