San Fernando

La carga de trabajo de los Juzgados supera otra vez la media en más del 70%

  • La memoria anual del TSJA advierte por tercer año consecutivo de la situación de San Fernando, cuyos tres Juzgados de Primera Instancia registraron en 2010 un total de 2.413 asuntos contenciosos y 9.795 penales

La memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) insiste por tercer año consecutivo en la elevada carga de trabajo que soportan los tres Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de San Fernando, cuyo volumen de asuntos contenciosos y penales supera nuevamente con creces -otra vez en más de un 70 por ciento- los módulos de media que fija el Consejo General del Poder Judicial.

Según el informe del TSJA, que se ha conocido esta misma semana, La Isla registró a lo largo de 2010 un total de 2.413 asuntos contenciosos y 9.795 penales, lo que supone para cada uno de los tres juzgados que existen en la localidad una media de 804 contenciosos y 3.265 penales.

Sin embargo, los módulos de entrada vigentes para los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, para cuantificar la carga de trabajo media de cada uno, hablan de una media de 380 contenciosos y 2.500 penales anuales, cifra que en el caso isleño se supera en un 71,1 por ciento.

De ahí que, evidentemente, el propio TSJA insista en su memoria anual en la urgente necesidad de dotar a la ciudad de un cuarto Juzgado de Instrucción y Primera Instancia, que tanto la plantilla -arropada por los colectivos sindicales- como el Colegio de Abogados reclaman con insistencia desde hace ya tres años. Hace apenas un par de semanas, de hecho, la plaza de San José acogió un nuevo acto de protesta por la elevada carga de trabajo que soporta la sede judicial, que se ha visto complemente desbordada.

Con todo, el volumen de trabajo registrado a lo largo del último año ha sido levemente inferior al de 2009, periodo en el que los módulos de entrada se llegaron a superar en un 81,2 por ciento con una media de 839 casos civiles o contenciosos y de 3.542 penales.

Aún así, el informe del TSJA resalta el caso isleño al superar de manera notable la carga media de trabajo de los juzgados y al hacerlo, además, de una forma sostenida. Es decir, por tercer año consecutivo. Ya la memoria de 2008 -publicada en abril del año siguiente- insistía en la necesidad de dotar a San Fernando de un cuarto juzgado al tramitar un 2.236 casos contenciosos y 9.320 penales, lo que suponía ya entonces un 60,2 por ciento más de la media.

La memoria, al analizar la provincia de Cádiz, resalta el caso especial que suponen los Juzgados de San Fernando, Chiclana y San Roque por superar todos ellos el módulo de entrada del CGPJ por encima del 70 por ciento. Y, especialmente, en Chiclana y San Fernando por hacerlo "de forma sostenida desde hace varios años, de modo que se considera prioritaria la creación de nuevos juzgados en dichas localidades".

Es más, sobre la base estadística que sirve al TSJA para elaborar sus propuestas, la memoria anual concluye en la apremiante necesidad de crear una serie de nuevos órganos judiciales a corto plazo, entre los que, claro está, se encuentra el cuarto juzgado de San Fernando.

El propio Tribunal expone en el informe que se trata de "una mínima propuesta de creación de órganos judiciales" atendiendo a los recortes presupuestarios motivados por la crisis económica, las medidas de austeridad adoptadas por la Administración y, por otro lado, por la reforma legislativa pendiente. Para esta propuesta, en la que se incluye a San Fernando, se ha valorado la carga de trabajo que soportaron los distintos órganos judiciales en el año 2010 en relación con los años anteriores. Es decir, se ha tenido en cuenta el hecho de que se trata de una carga de trabajo continuada y repetida en los últimos años y no un hecho puntual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios