San Fernando

Las carencias de la biblioteca Berenguer obligan a echar el cierre durante verano

  • Las instalaciones dejaron de prestar servicio ayer para llevar a cabo obras de mejora en los próximos meses Cultura habilitará una sala de estudio provisional en la Casa de la Juventud

La biblioteca pública Luis Berenguer estará cerrada durante varios meses, previsiblemente buena parte del verano. La puesta en marcha de obras de mejora de cierta envergadura obligará a prescindir de este equipamiento cultural -asiduamente utilizado como sala de estudio por los jóvenes- a lo largo de casi toda la temporada estival, si bien es cierto que las instalaciones arrastraban desde hace tiempo notorias carencias que reclamaban una solución urgente. De ahí la actuación planteada ahora por la Concejalía de Cultura, que se pondrá en marcha en un breve plazo.

Y para compensar el cierre se ha habilitado una nueva sala de estudio en la cercana Casa de la Juventud, también en la calle Real, que empezará a funcionar el próximo lunes, de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. De hecho, en lo que resta de semana está previsto que se lleve a cabo el traslado del mobiliario -sillas y mesas, principalmente- que permitirán adecuar este aulario provisional para atender la demanda que existe en este sentido tras el cierre de la biblioteca Luis Berenguer, que ya se hizo efectivo ya ayer.

Las obras de mejora que la Concejalía de Cultura tiene previsto llevar a cabo todavía tardarán unas semanas en comenzar. De hecho, el Ayuntamiento tiene aún que finalizar su tramitación administrativa. El presupuesto de la actuación, de entrada, supera los 50.000 euros, según indicaron ayer desde este área municipal que gestiona el PA. Entre los trabajos se incluye la renovación integral del sistema de aire acondicionado, que no funciona. Es, de hecho, el principal problema que arrastra la biblioteca, especialmente con la llegada del calor, y la razón que ha llevado al Ayuntamiento a impulsar estas obras ahora, como reconocía el responsable municipal del área, Juanjo Carrera.

Las obras, no obstante, incluirán también la actualización de las instalaciones eléctricas e informáticas y la sustitución de la iluminación. Igualmente, se procederá a la adaptación del aseo para personas con movilidad reducida, que actualmente no cuenta con un lavabo adaptado. También se contempla la rehabilitación de las fachadas exteriores del edificio, la reparación y pintado de toda la carpintería, la sustitución de la puerta principal y el resanado y repintado de la cerrajería exterior. En las diferentes salas de la biblioteca se llevará a cabo también la limpieza de los falsos techos interiores y su sustitución si procede así como labores de repintado.

Todos estos trabajos tienen un plazo de ejecución aproximado de dos meses, por lo que se prevé que a finales de verano la Biblioteca Luis Berenguer podría de nuevo volver a abrir sus puertas al público.

Se trata de la primera actuación de envergadura que se lleva a cabo en la Luis Berenguer, biblioteca que se inauguró en febrero de 1994 como servicio dependiente de la ya desaparecida Fundación Municipal de Cultura. Cuenta con 140 puestos de lectura que se suman a los 160 de la otra biblioteca existente en San Fernando, la que se ubica en la Casa de la Cultura de la calle Gravina, que por unos meses volverá a ser la única de todo San Fernando.

Cabe recordar también que la mejora de bibliotecas, salas de estudio y equipamientos afines era una de las condiciones que desde el grupo municipal Ciudadanos se había puesto al gobierno municipal para dar su apoyo a la aprobación de los presupuestos municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios