Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

La calle Real busca su gran plaza

  • Descartada la construcción del parking y conseguido el compromiso de la Junta para su financiación, la reforma de la plaza del Rey se convierte en una de las claves para relanzar el centro

El Ayuntamiento ha conseguido el compromiso de la Consejería de Fomento para hacer frente a una de las grandes inversiones que quiere llevar a cabo: la remodelación de la céntrica plaza del Rey, un proyecto que figuraba entre las prioridades del programa electoral de Cavada y que necesariamente se vincula a las obras de rehabilitación del edificio consistorial, que previsiblemente arrancarán en el próximo mes de diciembre.

Para el equipo de gobierno, la plaza del Rey -junto a las obras del Ayuntamiento- viene a representar el cambio de imagen que se busca para convertir el centro de la ciudad en un nuevo foco de actividad comercial y hostelera que se vincula a la dinamización del municipio.

Lo cierto es que su remodelación estaba incluida dentro del proyecto del tren-tranvía al igual que la del resto de espacios públicos de la calle Real. Entre 2008 y 2009, a medida que avanzaban las obras de reurbanización a lo largo de esta céntrica vía, la Consejería de Fomento acometió la reforma integral de la alameda Moreno de Guerra, de la plaza de la Iglesia y, en el entorno del Carmen, de la plaza del General Pidal. Sin embargo, la plaza del Rey -la más importante de todas por su ubicación- no se tocó. No era una cuestión de la Junta. La decisión de excluir del proyecto del tranvía este espacio urbano obedecía única y exclusivamente a la petición realizada en este sentido por el Ayuntamiento isleño, que aunque en un primer momento se había mostrado en contra cedió a la presión política y social que existía en aquellos momentos para proyectar un aparcamiento subterráneo en este enclave. El parking jamás se construyó -y la sola idea de afrontar una inversión de estas características se considera hoy obsoleta- pero la plaza del Rey perdió la oportunidad de transformar su imagen.

Por eso desde el gobierno municipal se ha insistido a la Junta de Andalucía para que retome este viejo compromiso, que además figuraba entre las prioridades del programa electoral del PSOE y que hasta se ha incluido también entre la quincena de proyectos que se vota en el debate de los presupuestos participativos. En este sentido, la idea del Ayuntamiento era convocar un concurso de ideas para decidir un proyecto acorde con la rehabilitación del Palacio Consistorial que convirtiera la plaza en un espacio para desarrollar actividades que dinamizaran el centro. La actuación contempla la renovación de todas las canalizaciones, la repavimentación completa de la plaza y la dotación de un nuevo mobiliario urbano e iluminación. El presupuesto que de entrada se ha calculado para el proyecto asciende a 1,1 millones de euros. Y la plaza prescindiría de la estatua ecuestre del general Varela que está entronizada en el centro de la ciudad.

En las últimas décadas, la plaza del Rey ha contado con dos intervenciones. Una de ellas se llevó a cabo en 1999 y supuso una inversión de 16 millones de las antiguas pesetas. La segunda reforma se ejecutó apenas unos años después, en el verano de 2003. Contó con un presupuesto de 148.000 euros y se optó por conservar el diseño anterior aunque se eliminaron los espacios ajardinados que fueron sustituidos por una solería de granito dándole a la plaza el aspecto que tiene hoy en día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios