San Fernando En busca de alternativas a la espera del enlace de Tres Caminos

  • La Armada plantea hacer uso de la vía de servicio, aunque todo está "en fase de estudio y consultas"

Carril de servicio existente en la zona que se quiere utilizar provisionalmente. Carril de servicio existente en la zona que se quiere utilizar provisionalmente.

Carril de servicio existente en la zona que se quiere utilizar provisionalmente. / Román Ríos

Son los 800 metros de carretera más complicados de ejecutar. Casi dos décadas han pasado desde que su ejecución se puso por primera vez sobre la mesa -fue, precisamente, la Armada la primera en advertir su necesidad allá por 1999- y ninguna de las múltiples tentativas que desde entonces se ha llevado a cabo, que no han sido pocas en todo este tiempo, ha conseguido nada hasta ahora. Prácticamente, todo sigue igual que al principio.

El enlace entre el Arsenal de La Carraca y los astilleros de Navantia-San Fernando con el polígono industrial Tres Caminos y la CA-33 sigue, a día de hoy, siendo uno de los grandes temas pendientes que La Isla arrastra en materia de movilidad y comunicaciones. Y la solución -aunque esta semana la Diputación Provincial de Cádiz ha anunciado la realización de un estudio de viabilidad con el propósito de presionar al Ministerio de Fomento para ejecutar este acceso- no tiene visos de llegar pronto.

De ahí que se busquen alternativas a la situación actual que sufre a diario el personal de Navantia y de La Carraca de un modo especial. Sobre todo ante la carga de trabajo que previsiblemente llegará a los astilleros isleños en próximas fechas con el encargo de las corbetas para Arabia Saudí, que necesariamente multiplicará el número de vehículos que a diario entra y sale de este recinto al que únicamente se puede acceder por el llamado Puente de Hierro, de un solo carril para ambos sentidos.

Hace unas semanas, durante el pleno del pasado mes de marzo, la alcaldesa, Patricia Cavada, advirtió de las gestiones que desde la Armada -y con el apoyo del Ayuntamiento- se estaban llevando a cabo en busca de esas otras opciones mientras no se acometía de una vez la ejecución de la carretera con Tres Caminos, para lo que en el mejor de los casos quedarían unos años.

También la Armada ha confirmado esos planes. Desde el gabinete del almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema) se ha asegurado a este periódico que "se está estudiando la posibilidad de desdoblar el único acceso por carretera que existe a La Carraca a través del Puente de Hierro dadas las limitaciones que tienen tanto en gálibo como en peso máximo (38 toneladas) y anchura".

Eso sí, aclara, todo está "en fase de estudio y consultas dentro de la propia organización de la Armada" y depende además de las gestiones que se lleven a cabo con otras administraciones implicadas en la actuación, claro. Es decir, que por ahora no hay nada cerrado, solo gestiones.

Lo que de entrada se pretende -explica Cavada insistiendo en lo que apuntó en el pleno del pasado mes de marzo- es dar uso a la vía de servicio existente de una manera formal para facilitar la entrada y salida de vehículos desde La Carra Navantia. Para ello se han mantenido ya diversas reuniones, y de entrada -según la alcaldesa isleña- Medio Ambiente estaría dispuesta a dar su autorizacion siempre y cuando se cumplieran determinados condicionantes.

Hay que recordar que la Armada, por su parte, fue la primera en insistir en la necesidad de esta carretera con Tres Caminos en 1999, año en el que se iniciaron las primeras actuaciones para abordar su construcción. En aquel momento, y a pesar de contar incluso con fondos asignados para ponerlo en marcha, el proyecto del enlace quedó bloqueado ante la negativa de Medio Ambiente, ya que el trazado del viario discurre necesariamente por terrenos del Parque Natural.

La carretera, también demandada por los astilleros, llegó a estar incluida en el plan anual de infraestructuras recomendadas de la Armada en el año 2000. Se hicieron incluso los informes previos necesarios y se elaboró un estudio de impacto medioambiental. Hasta se dieron tres posibles ubicaciones para el trazado.

Fue la ocasión en la que más cerca se estuvo de conseguir su ejecución. Sin embargo, el proyecto quedó entonces bloqueado ante las reticencias mostradas por Medio Ambiente. Y casi 20 años después la situación sigue siendo la misma.

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