San Fernando

El paro baja en 274 personas y se queda a los niveles de hace un año

  • La Isla se aleja de la barrera de los 14.000 pero los datos insisten en el estancamiento económico

Junio se ha cerrado con 274 parados menos, lo que supone que durante este mes una media de nueve personas encontró trabajo cada día. Es la buena noticia que ha dejado en la ciudad el comienzo de la temporada estival. El desempleo -según las cifras oficiales publicadas esta semana- se mantiene por debajo de la barrera de los 14.000 personas pero los datos conocidos apenas dan muestras de recuperación económica en San Fernando. Antes bien, tienden a reflejar un profundo estancamiento de la economía local al repetir en bucle las mismas cifras desde que pasaron los peores momentos de la crisis.

La evolución de las estadísticas a lo largo del tiempo muestra como el número de personas a la búsqueda de un puesto de trabajo apenas varía en unos cientos en función de la tendencia estacional. El paro sube y baja dependiendo del momento del año, pero hace tiempo que los máximos y los mínimos se mantienen prácticamente inalterables en San Fernando. El dato con el que se ha cerrado el mes de junio, con un total de 13.495 parados es prácticamente similar -incluso levemente superior- al consignado hace justo un año, al comienzo de la temporada estival de 2014. En ese momento, en La Isla había 13.426 desempleados. Y en julio de 2013 se contabilizaban 13.859 parados, unas 400 personas más. El panorama viene a ser el mismo, sin registrar cambio alguno.

De hecho, incluso el número de afiliados a la Seguridad Social -otro referente que sirve para tomar el pulso a la ciudad en materia de empleo- ha descendido en el último recuento, que corresponde a los datos del mes de mayo. En total, se contabilizan ahora 13.625 afiliados (10.211 adscritos al régimen general), que son 46 menos de los que había en el mes anterior. Eso sí, el número de autónomos ha subido en este mismo periodo en 26 personas. Ha pasado de 3.116 a 3.142 empresarios, según los datos de la Seguridad Social. El descenso, curiosamente, se ha producido en el número de personas adscritas al régimen general.

Los datos del paro correspondientes al último mes, no obstante, presentan una particularidad con respecto a la tendencial habitual ya que no ha sido solo el sector servicios el que ha acaparado en exclusiva este descenso del número de desempledos, como suele ser normal en los comienzos de la temporada estival gracias a los contratos veraniegos. La bajada del paro se reparte casi por igual en otras áreas como la construcción, la industria e, incluso, el amplio y heterogéneo colectivo que aglutina a las personas desempleadas que no tienen experiencia laboral previa.

De hecho, en el sector servicios tan solo se han contabilizado 45 nuevos contratos a lo largo del último mes, lo que se achaca también a la ausencia de un mercado turístico que tire de la contración llegadas estas fechas. De 8.438 demandantes se ha pasado ahora a 8.393. Mayor ha sido incluso el descenso del paro que se ha registrado en la construcción: que de 1.537 desempleados ha pasado a principios de julio a 1.488, 49 menos. En la industria, han sido 25 las personas inscritas en la oficina del paro que han encontrado trabajo a lo largo del mes de junio: de 908 se ha pasado 883.

Curiosamente, ha sido el colectivo de personas sin experiencia laboral el que más ha notado la llegada del verano. En este campo, las últimas estadísticas oficiales apuntan hasta 153 parados menos. A principios de junio había 2.798 demandantes y, ahora, 2.645.

Los datos publicados, no obstanten, muestran que la inmensa mayoría de los desempleados -12.137- tiene más de 25 años y que poco más de un millar está por debajo de este límite de edad. Destaca también en las estadísticas un dato que sigue también inalterable, las más de 7.700 mujeres sin empleo que se contabilizan frente a los 5.700 hombres. De hecho, el descenso del paro que se ha registrado durante el mes de junio ha beneficiado más al género másculino que al femenino. En las oficinas de empleo se contabilizan a principios de mes 170 hombres menos a la búsqueda de trabajo frente a 104 mujeres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios