San Fernando

Un ayuntamiento a más del 50%

  • El gobierno local visita el interior del edificio para comprobar el avance de los trabajos, que van cumpliendo los plazos según sus responsables

Vista de la Casa Consistorial tomada ayer mientras el vallado exterior que estaba abierto permite observar el material de obra de los alrededores.

Vista de la Casa Consistorial tomada ayer mientras el vallado exterior que estaba abierto permite observar el material de obra de los alrededores. / román ríos

Desde fuera, donde el trasiego de camiones, máquinas y operarios es evidente diariamente, no parece, sin embargo, que los trabajos de rehabilitación de la Casa Consistorial estén tan avanzados como se informaba ayer desde el Ayuntamiento. Según el seguimiento que se hace de la actuación con la empresa constructora y con la dirección de obra, la intervención supera el 50% de lo planificado. Este ritmo de trabajo permite hasta la fecha cumplir con los plazos previstos en un principio, por lo que el equipo de gobierno mostró ayer su satisfacción.

"Es una obra de envergadura sobre un inmueble histórico y singular, en el que trabajan conjuntamente la dirección facultativa y la empresa constructora con el objetivo de continuar avanzando y ver hecha realidad en su totalidad la rehabilitación de uno de los edificios más emblemáticos no sólo de la ciudad sino de España", manifestó la alcaldesa, Patricia Cavada, que asistió ayer a la comisión de seguimiento con la dirección facultativa y la adjudicataria de la obra, antes de acceder a la Casa Consistorial para comprobar el estado de la actuación. En ese encuentro en las oficinas del Área de Desarrollo Urbano el director de obra, el arquitecto Francisco Márquez- del estudio Alt-Q de Sevilla-, ofreció datos de los avances, sin que en este caso los trabajos se salgan, reconocían desde el Consistorio, de la tónica habitual. A estas alturas de la intervención, en torno a año y medio después de su inició, la ejecución del proyecto supera el 50%. De hecho, la certificación de las obras alcanza ya el 49,07%.

Márquez detalló que la actuación en la estructura del edificio ya está prácticamente terminado, y que por tanto se espera culminarla por completo a principios de noviembre. Mientras tanto se sigue trabajando en la restauración, que, confirmo, está bastante avanzada. Se ha intervenido en este sentido en la Sala Isabelina y en el Salón Mozárabe, también en la capilla y en el grupo escultórico superior del exterior del edificio. No en vano, se trata de algunos de los espacios y elementos nobles del inmueble. La acción de los operarios se centra también, según esas explicaciones, en acabar la escalera monumental de acceso y el patio de la antigua cárcel. En este lugar se habilitará, siguiendo los planes que hay para cuando la administración local vuelva a su funcionamiento en el inmueble, un espacio de atención al público. A todo esto se suma los trabajos en los revestimientos exteriores e interiores.

La recuperación del Ayuntamiento se ve, por tanto, más cerca. "Es uno de los mayores anhelos de los isleños, por ser uno de los proyectos más importantes que acomete la ciudad en los últimos tiempos. Así lo hemos entendido desde el primer momento, por eso no descansamos en el seguimiento de esta obra", señaló la regidora. Igualmente, desde el gobierno municipal se destacó las contrataciones que para algunos de los trabajos ha realizado la constructora, Vías y Construcciones. Según los últimos datos aportados por la adjudicataria, en torno a 45 personas, esencialmente albañiles, se han contratado de los que 17 son residentes en San Fernando, "un 40% del total", abundan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios