El Ayuntamiento de San Fernando baraja ahora mismo hasta 42 casetas con el regreso de la Feria del Carmen y de la Sal a La Magdalena
El proyecto de La Magdalena concreta un total de 37 incluyendo la municipal aunque el gobierno local sostiene que habrá espacio para más y que es una cuestión que no está definida todavía
Así será la vuelta de la Feria del Carmen y de la Sal a La Magdalena en San Fernando
Aunque el proyecto del parque metropolitano de La Magdalena plantea un máximo de 37 casetas en el futuro recinto ferial -incluyendo en este cuenta la municipal, que será un equipamiento multifuncional permanente denominado El Astillero- el Ayuntamiento de San Fernando considera que habrá sitio para algunas más. De hecho, sostiene, ahora mismo "sobre plano" se están planteando hasta 42 casetas para la futura Feria del Carmen y de la Sal. Eso sí, matiza, la cifra no es definitiva.
El proyecto -explica- plantea un punto de partida sobre el que ir trabajando pero el número real de casetas que podrá albergar el recinto dependerá también de otros factores, que habrá que valorar en función de las posibilidades del terreno una vez que se ejecuten las obras, la demanda que exista y el encaje que tengan en la superficie disponible, etc...
De hecho, en los planos para la implantación del recinto ferial que se recogen en el proyecto todas las casetas que se dibujan tienen el mismo tamaño, no se contemplan -por aquello de que es solo un punto de partida sobre el que trabajar- los dos tipos que pueden verse ahora en el parque Almirante Laulhé y que se pretenden trasladar a La Magdalena. Y esa es una realidad que habrá que tener en cuenta también a la hora de abordar el regreso de la fiesta a su recinto ferial.
Esta semana, además, el Ayuntamiento de San Fernando ha anunciado la compra de las estructuras de las casetas -así como de los elementos complementarios, como lonas, etc...- con fondos municipales y la subvención concedida por la Diputación Provincial de Cádiz a través del Plan Cádiz Marcha. La idea del gobierno municipal, como hiciera ya con la Carrera Oficial de la Semana Santa, es hacerse con la propiedad de los módulos, que además podrá utilizar para otras fiestas y celebraciones (Feria de San Juan, Carnavales). Las características de estas estructuras y su tamaño serán también otra de las claves para las casetas de la Feria una vez que regrese a La Magdalena y para cerrar su ocupación máxima.
Ahora mismo, aclara el ejecutivo, no se puede dar todavía un número exacto en cuanto a ese máximo de casetas cuando la Feria regrese a La Magdalena, si bien el proyecto habla de 37 y desde el Ayuntamiento se ha señalado que podría llegarse a las 42.
Este año, precisamente, habrá en la Feria que comenzará el martes 15 un total de 37 casetas, dos menos que el año pasado. No obstante, en 2019, que fue el último año en el que la fiesta se celebró en La Magdalena, se montaron 29; en 2018 fueron 31 y en 2017, 35 (a las que habría que sumar la municipal).
Lo cierto es que la demanda se ha disparado con el resurgimiento de la Feria del Carmen y de la Sal, que curiosamente ha auspiciado de manera inesperada su traslado al parque Almirante Laulhé. Lo que se desconoce, claro, es si esa buena racha que acompaña a la Feria desde el final de la pandemia se debe a lo que el gobierno municipal llama "un modelo de éxito" o, simplemente, a la céntrica ubicación en la que se celebra.
Temas relacionados
4 Comentarios