Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

San Fernando

Un autismo azul que busca concienciar

  • Bahía Sur se une al día sobre este trastorno con la iluminación de una fachada Autismo Cádiz apuesta por la participación plena en la sociedad de estas personas

Bahía Sur se vistió de azul el sábado por la noche para sumarse al Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo. La fachada lateral de las pistas deportivas se iluminaba de este color con el que se asocia al autismo desde la campaña que Autism Speaks promocionó en 2010 para hacer visible este trastorno y el trabajo que se hace por la integración de estas personas, que como apunta el manifiesto que se leyó durante el acto "tienen una amplia gama de competencias e intereses". La asociación Autismo Cádiz, a la que el centro comercial se unía con este evento, defendía en el texto "la plena participación de las personas con trastorno del Espectro del Autismo (TEA) en la sociedad".

Durante la tarde del sábado, enla galería del centro comercial se repartía entre los presentes globos azules, además el Aula Verde desarrollaba para los pequeños actividades dirigidas, en un trabajo constante para la integración. Todo estaba listo para que a partir de las nueve de la noche se produjera la iluminación en azul de una de las fachadas de las instalaciones. Estaban el gerente del centro, Ernesto Pardo; la presidenta de Autismo Cádiz, Mayka López; José Luis Trapero, miembro de la junta directiva; la concejala de Políticas Sociales, Ana Lorenzo; y la alcaldesa, Patricia Cavada, que se encargó de accionar el botón para encender las luces que marcaba la fiesta por el Día Mundial para la Concienciación sobre el Autismo.

Inclusión, aceptación y respeto, es el lema de este año, en lo que incidía además el manifiesto. Once puntos planteaban el compromiso firme que se pide a la sociedad y a los poderes públicos, a los que se demandaba en primer lugar, de hecho, que sus políticas cumplan con las obligaciones que recoge la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que adoptó la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 2007. También se reclamaba una estrategia española sobre el autismo para que entre otras cuestiones se trabaje para una mejor detección del trastorno, el desarrollo de intervenciones basadas en la evidencia y el fomento de la investigación. La investigación, apuntan más adelante, se debe encaminar a la mejora de la calidad de vida tanto de las personas con TEA como sus familias. El apoyo a unos y otros es fundamental a lo largo de todas las etapas de la vida "para que puedan participar plenamente en la sociedad". Por eso se defiende el acceso a una educación especializada en entornos inclusivos, para responder a las necesidades de cada alumno, el fomento del empleo de estas personas y su mantenimiento. Proponen que se abandonen los servicios asistenciales en favor de modelos de apoyo basados en la comunidad. Piden además luchar contra la discriminación y los estereotipos.

Otras las acciones en la búsqueda de la concienciación social es Pásalo por el autismo (#pasaloporelautismo), con la que se busca la implicación de los ciudadanos. La campaña juega con la imagen de una carrera que cada persona realiza, dando lo máximo de sí, y una vez llega a la meta por el autismo, pasa el testigo a otra persona para que siga la cadena de esa sensibilidad: en un vídeo se les recuerda que los pasen por la aceptación, la inclusión y el respeto. Por el autismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios