San Fernando

Las asociaciones isleñas de mujeres reciben un homenaje del Consistorio

  • El alcalde recuerda los actos de conmoración del Día Internacional de la Mujer y alaba el papel de los colectivos femeninos en la lucha por la igualdad

Alrededor de 300 mujeres de distintos ámbitos, esencialmente de colectivos femeninos, se reunieron ayer en el hotel Bahía Sur para compartir un almuerzo organizado por la Fundación Municipal de la Mujer, dentro de las jornadas preparadas para celebrar el Día Internacional de la Mujer (el próximo 8 de marzo). Era, según explicó el alcalde, Manuel de Bernardo, la manera de agradecer el trabajo que estos colectivos realizan en el desarrollo pleno de la mujer.

"Trabajan por y para la mujer. Cada una con diferentes maneras de actuar y distintas características. Pero todas apuestan por la creación de un foro plural que fomente el cambio social, el cambio de la posición de la mujer en la sociedad, en la vida doméstica, en el mundo laboral o en el mundo empresarial", aseguró el regidor isleño. Porque este colectivo sufre en la actualidad situaciones injustas, señaló. Todavía, porque fue a principios del siglo XX cuando la mujer se incorporó al mundo laboral, con jornadas largas y salarios cortos, más cortos que el de los hombres que realizaban la misma tarea. Una discriminación por sexo que sigue produciéndose. A lo que sumar la violencia machista o la desigualdad en el reparto de las tareas domésticas entre hombres y mujeres, como recordó el alcalde.

Su discurso iba dirigido a las 13 asociaciones de mujeres existentes en La Isla, a las que entregaron un obsequio en recuerdo del homenaje que el Ayuntamiento les realizaba. Y al resto de mujeres, de distintos ámbitos que se encontraban en el salón, invitadas también al almuerzo. "He querido acercar a mujeres de ámbitos distintos, amas de casa, casadas, viudas, madres, empresarias, mujeres víctimas de malos tratos, artistas, escritoras, pintoras. Porque las mujeres tienen que apoyarse", advirtió la delegada municipal de la Mujer, Mercedes Espejo. Una de ellas leyó un poema compuesto con motivo del 8 de Marzo. Muy aplaudido, relacionaba a la mujer con Andalucía, luchadoras y guerreras ambas.

El homenaje, con el almuerzo convivencia de mujeres y las palabras de Manuel de Bernardo, servía de inauguración a las XVII jornadas del Día Internacional de la Mujer. Hoy los actos continúan con un encuentro de mujeres (de las asociaciones, empresarias...) en El Yeyo. El miércoles será el turno de la entrega del premio del XVII concurso del cartel anunciador de las jornadas y de la conferencia La conciliación es otra historia. Será a partir de las once de la mañana en la Casa de la Cultura

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios