San Fernando

Algunas áreas ya han superado su presupuesto inicial, según el PSOE

  • El crédito para la transferencia a la empresa de transporte urbano se ha ampliado. Vías y Obras ha duplicado sus gastos sin que haya habido modificación alguna

El análisis sobre los presupuestos municipales que el Partido Socialista (PSOE) local viene realizando desde hace unas semanas vuelve a deparar nuevas críticas por parte de esta formación. De un lado, por el bajo porcentaje de ejecución del capítulo de inversiones, de un escaso 10%, según apunta la oposición. Del otro, el amplio margen existente entre los gastos de algunas áreas municipales previstos inicialmente en el documento y las obligaciones contraídas hasta la fecha.

La ampliación de algunas partidas presupuestarias con modificaciones de crédito o la superación de esa cantidad -que necesitan ya un incremento- son las dos situaciones que ha comprobado el PSOE entre los números estudiados del informe de Intervención, de los apartados de gastos. "La única parte de los presupuestos que el Gobierno municipal nos ha facilitado, a pesar de pedirles el estado de ejecución de los presupuestos al completo", señaló el concejal Fernando León.

El crédito contemplado para la transferencia a la empresa de transporte urbano de este año era de 394.004 euros. Una cantidad que se ha incrementado en 126.651 euros, lo que supone que el préstamo total es de 520.056 euros. Ante esta actuación, los socialistas advierten que para lo que resta de año la partida deberá volver a aumentar, de manera que se cubra el déficit de este servicio, en al menos otros 500.000 euros. "¿De dónde van a sacarlo", se pregunta el edil socialista.

Comunicación, Policía Local, Vías y Obras y Servicios Jurídicos, también han superado sus presupuestos de gastos iniciales. Sin embargo, en ninguno de estos casos se ha optado por ampliar crédito. Las facturas y obligaciones de Vías y Obras ya suponen más del doble de lo presupuestado. Si 30.000 era la partida inicial, sus gastos son en apenas cinco meses de 76.000 euros, por lo que están en números rojos. El déficit de la Policía Local es de 2.423 euros, al sobrepasar las facturas ya contabilizadas por Intervención el crédito previsto de 4.660 euros. Los Servicios Jurídicos tienen un saldo negativo de 27.943 euros en créditos disponibles, porque su límite indicado en los presupuestos era de 90.000 euros, cantidad por debajo de las obligaciones reconocidas en lo que va de año. El Gabinete de Comunicación ya ha gastado también 581 euros por encima de su partida inicial de 1.856 euros.

A cero están las cuentas de la Fundación Municipal de Cultura, de Fiestas, del Instituto de Promoción de la ciudad (Impi), de Turismo y Mujer. Y prácticamente como en enero, las de Participación Ciudadana, que sólo ha gastado 800 euros y ha rebajado su crédito de 25.130 euros en 10.000. "Suponemos que el incremento de esa misma cantidad en gastos diversos de esta delegación es por agilidad", puntualizó Fernando León.

La baja ejecución de las inversiones de 2008, un 10%, y los excesivos intereses a los que debe hacer frente al Ayuntamiento fueron otras de las quejas del grupo de la oposición. Su portavoz, Fernando López Gil, considera que es causa del mal diseño de ciudad que ha propiciado el equipo de gobierno, "en el que no se ha apostado por el espacio productivo, sino por una ciudad dormitorio". Las soluciones, por tanto, para el dirigente socialista pasan por presentar una idea de ciudad diferente en el Plan General y por contar con los ciudadanos en la planificación económica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios