San Fernando

El aporte extraordinario de arena finaliza antes de tiempo

  • La próxima semana se iniciará la regeneración con parte de esta arena del cordón dunar perdido con los temporales

"No han sido unos meses fáciles", recordaba ayer el concejal de Desarrollo Sostenible, Fran Romero, sobre los problemas sufridos en la playa -como consecuencia de los temporales de marzo y abril que dejaron importantes destrozos en esta parte del litoral isleño- que se han prolongado hasta las fechas actuales por las dificultades para el montaje de equipamientos y la puesta en marcha de servicios. Ayer, sin embargo, se terminaba una actuación importante, informaba el también primer teniente de alcaldesa, como es el aporte de arena extraordinario acometido por la Dirección General de Costas también en otras playas de la provincia gaditana. Una tarea esencial para mejorar no sólo estéticamente la playa de Camposoto en este caso, sino también para que los usuarios disfrutaran plenamente de esta superficie y para recuperar una elemento natural como el cordón dunar, desaparecido en una parte del frente costero. Precisamente, en eso se centrarán los siguientes pasos de estos trabajos de regeneración, que se desarrollarán la próxima semana.

Estas labores de movimiento de arena para regenerar el cordón dunar se ejecutarán mediante máquinas excavadoras que arrastrarán la arena depositada durante estos días en el arenado, detallaba Desarrollo Sostenible en un comunicado. Coincidirán con los trabajos que se llevarán a cabo entre esta semana y la siguiente para retirar de la playa los materiales utilizados durante esta regeneración, como los tubos -que ayer podían verse todavía en las aguas de Camposoto- que han permitido verter a presión a la playa la arena desde el barco draga encargado de su extracción del lecho marino.

En esta semana y la próxima se retirará de la playa los materiales utilizados en el vertido

En total ha sido una semana de aporte de arena en la playa -que se ha llevado a cabo por tramos y que obligó a acotar para los bañistas las zonas en que se actuaba cada día-, en lugar de los diez inicialmente previsto, de ahí que Romero valorara la rapidez de la ejecución de unos trabajos que incluso se iniciaron unos días antes de lo que se estimaba por la planificación en la costa de Cádiz. Además, insistía en su agradecimiento a los usuarios de la playa isleña por su comprensión durante los días en los que se han desarrollado estas labores. "Camposoto vive una temporada de baño muy compleja después de sufrir una etapa de temporales como no se recuerda otra. Nuestra playa recupera su aspecto poco a poco, después de ser objeto de diversas actuaciones. Aún queda mucho por hacer, pero la mejoría es visible para los usuarios y ya se puede disfrutar con garantías. El próximo paso será recuperar el cordón dunar que define a nuestra playa como entorno natural", detalló.

La necesidad de esta actuación había motivado que se retrasara el montaje de algunas de las estructuras de playa, como la instalación de dos de los chiringuitos, ante la falta de arena en la superficie donde debían ubicarse. La pérdida de esa arena con los temporales había afectado especialmente desde el acceso 4 al 8 donde era visible ostensiblemente el problema por el rebaje del nivel del arenado y la aparición de zonas de tierras fangosas en esos puntos al quedarse sin la capa de arena superior. También había provocado el destrozo de algunas de las pasarelas que sortean el caño, que incluso quedó cegado en parte por la acumulación de esa arena removida porel fuerte oleaje y el viento.

"Hemos tenido que coordinar la regeneración de la arena con la obra de transformación de los accesos con la creación de la plataforma peatonal sobre el caño que están paradas y que se retomarán en septiembre, con el propio montaje ordinario y con los trabajos para la instalación de este espacio a la vanguardia en cuestiones de inclusión y de accesibilidad como es el acceso 5 Estrellas en el acceso 4", explicaba el responsabel de Desarrollo Sostenible en la visita institucional de ayer al lugar. En los próximos días se concluirá, aclaró, las tareas de actuación y mejora de equipamiento y montaje de la playa, pendiente como están las obras de urgencias para la construcción de líneas de conducción eléctrica, montaje de tuberías de distribución de agua, obras de saneamiento e instalación de sistemas de alumbrado, también afectados por los temporales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios