San Fernando

Un aniversario para recuperar la historia en el colegio Puente Zuazo

  • El centro ha acondicionado una zona con material de Fundación Legado de Las Cortes para su visita

Un grupo de alumnas vestidas de salineras y una, de guardia salinera.

Un grupo de alumnas vestidas de salineras y una, de guardia salinera. / román ríos

El colegio Puente Zuazo celebra su 30 aniversario y lo hace recordando los hechos históricos en torno al Sitio Histórico del puente. Desde ayer, de hecho, tiene una sala abierta a la visita de ciudadanos y otros centros educativos donde se exponen dioramas, paneles y algunos elementos de fusilería cedidos por la Fundación Legado de Las Cortes.

En el acto de inauguración de este espacio, al que acudió la alcaldesa, Patricia Cavada, el director del colegio, Juan Antonio Cañete, planteó deberes a los presentes: visitantes, alumnos, profesorado y padres. "Os pongo la tarea de ser agradecidos", apuntó, con el trabajo de los antiguos compañeros, de los alumnos y las familias de éstos que forman parte de la historia del centro, también con la autoridades por su colaboración y con la Fundación Legado de Las Cortes. "Ésta es otra tarea: estar orgullosos", añadió, por la evolución del centro, y por la historia de un pueblo que hizo frente a un ejército tan capacitado y temido en Europa, como la Grande Armée de Napoleón. Mientras se frenaba a los franceses, recordó, aquí se hacía una de las constituciones más avanzadas de la época.

Estas referencias históricas han sido trabajadas en clase. Ayer un grupo de alumnas de segundo de Primaria vestía las ropas de salineras, una iba de guardia salinera. Recibió también a la regidora, a la que acompañaba el concejal de Educación, Antonio Rojas; y la concejala de Inclusión y Política Social, Ana Lorenzo; una representación del alumnado del colegio. Tras la foto de familia todos regresaron a sus clases.

Para esa imagen se había aprovechado el fondo, donde se mostraba el Puente Zuazo elaborado con distintos materiales y a distinto tamaño: uno grande que ha realizado la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampas), más pequeños creados por algunos padres. La estructura grande estaba adornada, en una muestra de la defensa que se hizo del Puente Zuazo durante la Guerra de Independencia, con figuritas de papel pintadas a modo de soldados españoles y franceses, cada uno ocupando un lado del puente.

Dentro de la sala, Francisco León, de Legado de Las Cortes explicaba qué material componía la muestra que podrán visitar los ciudadanos y los centros educativos. Allí estarán para ayudar al centro en esa labor divulgativa. "Creo que es buena para los niños del tercer ciclo de Primaria", comentó el director. Los alumnos del Puente Zuazo, realizarán, además, visitas entre abril y junio al Real Carenero y todo el complejo.Una parte separada de las dependencias se han dedicado a Francia.

Por su parte, la alcaldesa recordó la importancia de que los más jóvenes conozcan la historia para la construcción del futuro. En cuanto al Puente Zuazo, defendió la necesidad de recuperar el patrimonio, por lo que insistió en la reivindicación al Gobierno central de que cumpla el compromiso de rehabilitación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios