San Fernando

"El andalucismo sigue vivo"

  • La figura de Blas Infante quedó ayer relegada al ámbito exclusivo de los andalucistas tras la supresión del acto institucional que se hacía en el Parque

Solo la familia andalucista recordó ayer en La Isla a la figura de Blas Infante, de cuya muerte se cumplieron exactamente 80 años. El Ayuntamiento prescindió del acto institucional que se celebraba en el Parque desde principios de la década de los 90 y que había promovido el PA tras su llegada a la Alcaldía. Así que irremediablemente Blas Infante quedó como cosa exclusiva del PA o, mejor dicho, de Andalucistas por San Fernando, la asociación creada en La Isla tras la anunciada disolución del histórico partido que tanto peso ha tenido en la ciudad durante las últimas décadas (27 años se cumplen también en este mes de la moción de censura que aupó a Antonio Moreno a la Alcaldía). Su acto anual de homenaje y reconocimiento al padre de la patria andaluza, que también se celebraba cada 11 de agosto, fue el único gesto que hubo en su memoria en este 80 aniversario.

Junto al busto que le recuerda en el Parque y que siempre ha sido escenario de este homenaje estival se izó la bandera blanquiverde, se entonó el himno de Andalucía y se rescataron algunos fragmentos clave de las publicaciones del máximo ideólogo del andalucismo. Precisamente, el portavoz del grupo y primer teniente de alcaldesa en el Ayuntamiento, Fran Romero, tuvo buen cuidado en seleccionar los textos más vitalistas y optimistas para enfatizar el único mensaje que ayer quiso airear para alentar a los suyos: "El andalucismo está vivo", dijo en una evidente alusión a la disolución del PA y al futuro de esta ideología política. "Pero sigue inmerso en un proceso de adaptación a los tiempos y buscando el discurso y la voz adecuados para volver a llegar a todos", aventuró al hablar del futuro. "Es un proceso apasionante, un reto", exhortó a los presentes, unas treinta personas que rodeaban el busto de Blas Infante.

También ayer los andalucistas hicieron un especial reconocimiento a una de sus más veteranas militantes, Yolanda Reyes, que fue además la primera concejala que el partido tuvo en el Ayuntamiento isleño y cuya dedicación y fidelidad se vio recompensada con un modesto pero sincero homenaje. Ella, junto a Fran Romero, fue la encargada de depositar la ofrenda floral a los pies de la escultura de Blas Infante. También tuvo palabras de aliento para el andalucismo y para recordar con cariño su paso por la Corporación Municipal, entre finales de los 80 y princpios de los 90.

El portavoz de los andalucistas, por su parte, se aferró al vitalismo que irradiaba de los textos de Blas Infante que recordó en el Parque para hablar también de manera muy genérica acerca del futuro político que aguarda a la formación, también en La Isla donde sigue teniendo un papel clave en el gobierno. "Andalucía vive, tiene una aspiración de vida, decía el padre de la patria andaluza. En este genio andaluz y en ese vitalismo está nuestro futuro. En la capacidad que todos los andaluces tenemos para encontrar una oportunidad desde el optimismo por adversas que nos sean las circunstancias. Sólo nosotros podemos ver la luz y esperanza que encierra nuestra bandera y que nombra nuestro himno. Siempre están ahí", afirmó en este acto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios