San Fernando

Más de 10.000 alumnos de Infantil y Primaria regresan hoy a clase

  • El nuevo curso escolar contará en La Isla con 3.353 alumnos de Infantil y 6.988 de Primaria Tres niños se quedan sin plaza en el Almirante Laulhé por aportar datos falsos

Más de 10.000 niños volverán hoy a clase en La Isla. Todo está a punto en los 27 colegios de Infantil y Primaria -22 centros públicos y cinco de enseñanza concertadas- para dar comienzo a un nuevo curso escolar que arrancará casi a la vez que muchas de las obras contempladas en el Plan Ola de la Junta de Andalucía.

Son actuaciones que permitirán la puesta a punto de colegios muy antiguos y deteriorados -como Manuel de Falla, San Ignacio o Casal Carrillo- en un mapa educativo que prácticamente permanece invariable con respecto a los últimos años. De hecho, desde la Delegación Territorial de Educación se asegura que San Fernando ha notado especialmente un descenso de la natalidad en el proceso de escolarización que se ha llevado a cabo con vistas al nuevo curso, lo que permite dar una mejor respuesta a las demandas educativas de la población.

Especialmente revelador ha sido en este sentido el descenso de la demanda que han registrado los centros concertados, que habitualmente acaparaban las solicitudes de los padres. Estos colegios siguen estando entre los preferidos a la hora de matricular a los niños pero las cifras alcanzadas durante el proceso de escolarización no tienen nada que ver con las que se llegaron a registrar hace unos años.

En el Liceo, por ejemplo, se contabilizaron 79 solicitudes para 75 plazas (de tres años); en la Compañía de María, 85 para otras 75 plazas; en Miramar, 32 para una línea de 25; en La Salle, 30 para otras 25 plazas; y en las Carmelitas, unas 60 para 50 vacantes.

Hoy se estrenan en el segundo ciclo de Infantil (tres años) algo más de un millar de niños nacidos en el 2010, en el año del Bicentenario de Las Cortes. En total -en todo este ciclo que llega hasta los pequeños de cinco años- suman 3.353 alumnos matriculados, 2.597 en los colegios públicos y 756 en los cinco centros concertados.

En Primaria, la vuelta al cole deja otra cifra destacada: 6.998 alumnos regresan hoy a la normalidad y rutina de las clases. De ellos, 5.011 cursan sus estudios en la veintena de colegios públicos que existe en San Fernando y casi 2.000 -1.977, concretamente- lo hacen en los centros concertados.

A todos ellos se suma el alumnado de Educación Especial, con 41 niños en la enseñanza pública y 113 en la concertada. El total, alcanza 10.495 escolares, según los datos facilitados por la Delegación Territorial de Educación.

Tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento y la comunidad educativa prevén una absoluta normalidad en este nuevo comienzo de curso escolar que ha vuelto a plantear la penosa situación de los antiguos colegios militares -Cecilio Pujazón, Vicente Tofiño y Juan Díaz de Solís- ante cuyo mantenimiento ambas administraciones siguen haciendo oídos sordos a pesar de las insistentes demandas de las asociaciones de padres.

Pero el nuevo curso escolar llega también con otros problemas que siguen a la espera de resolución, como el caso de las nueve familias que, tras varios años, tendrán que sacar a sus hijos escolarizados en el colegio de la Compañía de María a raíz de las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Los niños, con edades comprendidas entre los cinco y los ocho años, consiguieron entrar en el centro gracias a las medidas cautelares adoptadas en su día por el juez, que en aras de la jurisprudencia permitió su escolarización en el centro tras los recursos presentados por los padres. Un cambio de doctrina del Tribunal Supremo ha propiciado un drástico giro en las resoluciones judiciales del Alto Tribunal andaluz, lo que obligara a sacar estos niños del colegio (son ocho de la Compañía de María y uno de las Carmelitas) a pesar de que llevan varios años cursando allí sus estudios.

Tres de las familias afectadas han recibido ya la correspondiente sentencia. El resto la espera en cuestión de semanas, con el comienzo del nuevo curso escolar de por medio. Mañana tienen previsto reunirse de nuevo con el delegado del Gobierno andaluz para buscar una solución a su problema.

Pero el caso de estas familias no es el único problema que acompaña la llegada del nuevo curso. En el CEIP Almirante Laulhé -uno de los colegios públicos más demandados por los padres- una denuncia cursada ante la Delegación Territorial de Educación ha llevado a anular las plazas concedidas a tres niños de Infantil (tres años) por haber falseado durante el proceso de escolarización datos de empadronamiento y de la renta familiar para favorecer su acceso en el centro.

Las irregularidades, detectadas por otros padres cuyos hijos se habían quedado sin plaza en el colegio, fueron denunciadas ante Educación. Tras el proceso administrativo correspondiente -en el que se les dio trámite de audiencia a las partes- la Delegación dictó la resolución que anuló las plazas concedidas inicialmente. La medida afecta también a un cuarto niño, que estaba en lista de espera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios