San Fernando

Alumnos del IES Jorge Juan rescatan las danzas rituales púnicas en un proyecto ligado al jardín arqueológico

  • Hoy se ha presentado un trabajo audiovisual en el centro aprovechando el Día Internacional de la Música 

Danzas fenicias en el IES Jorge Juan

El IES Jorge Juan, que celebra este año un doble aniversario por los 25 años del centro y los 18 de su Jardín Arqueológico, ha aprovechado hoy la celebración del Día Internacional de la Música para presentar un montaje audiovisual en el que los alumnos rescatan las formas de danza rituales púnicas

La actividad se incluye dentro del programa Vivir y Sentir el Patrimonio de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, mediante el que el IES Jorge Juan desarrolla un proyecto con el que se pretende ampliar y potenciar el Jardín Arqueológico como recurso didáctico.

El audiovisual que se ha presentado este lunes es producto de la conferencia que impartieron la profesora de la Universidad de Cádiz Ana María Niveau de Villedary y Natalia López Sánchez sobre los rituales de las danzas fenicias. Analizando diversos grabados y pinturas ofrecieron un análisis de los intrumentos musicales y de los complementos corporales que aparecen en estas representaciones.

Los alumnos del Bachillerato de Artes Escénicas, dirigidos por la profesora Conchi Ágreda, a partir de estas informaciones han recreado diversas danzas contando con la colaboración de la AMPA Madres de Octubre, que han elaborado túnicas y otros complementos para completar un acercamiento a estos rituales púnicos.

Profesores y alumnos del Bachillerato Artístico del centro han realizado animaciones que han montado en un audiovisual de más de siete minutos de duración contando también con la colaboración de Javier Vallejo, antiguo alumno del centro que en la actualidad trabaja en la Universidad Nacional de Singapur. En el acto de presentación han estado los alumnos participantes en el vídeo que han realizado una performance.

Dicho Jardín Arqueológico nació en el año 2003, cuando la Delegación Provincial de Cultura cedió diversos materiales y a través de un proyecto, dirigido por la arqueóloga Virginia Pinto, se reconstruyeron tres conjuntos funerarios con sillares de piedra ostionera. El trabajo fue realizado por los alumnos del Plan de Garantía Social coordinados por su profesor Manuel Montero.

Posteriormente se elaboraron paneles explicativos y se completó el conjunto con vegetación mediterránea y mobiliario urbano que permitieron convertirlo en un espacio de recreo del centro. Durante el presente curso se ha formado, a través de diferentes asignaturas, a unos setenta cicerones que están preparados para realizar visitas guiadas tanto a sus compañeros como a visitantes externos al centro.

Con estos conocimientos se han elaborado dos audiovisuales, uno de los cuales ha sido presentado al II Encuentro de Patrimonio de Proximidad organizado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y otro fue presentado en la reinauguración del espacio el pasado 18 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios