Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

El alcalde muestra preocupación por la indefinición de actuaciones del Diez

  • La reunión de la Comisión el jueves sirvió para definir la organización de los eventos, pero no las intervenciones en los edificios constitucionales · Una reunión en febrero perfilará el plan de actuación

Cauto, prudente, pero el alcalde de la ciudad, Manuel de Bernardo, expresó con muy buenas palabras su preocupación por las actuaciones en los edificios constitucionales previstas para la conmemoración del Diez. "Estamos muy contentos de seguir avanzando, pero nos inquieta la cercanía del 2010 y la indefinición de proyectos", explicaba en una rueda de prensa mantenida horas después de la reunión del Consorcio del Bicentenario. Por esta razón la premura es una de las principales demandas del regidor isleño al Consorcio, como así quiso transmitir, a la espera de una próxima reunión en dos meses en la que quedará definido el plan de actuación.

Para agilizar este trabajo, el Ayuntamiento isleño, en una labor conjunta con el gaditano, ha entregado un catálogo de intervenciones relacionadas con la conmemoración realizada por el comité de expertos isleño. Cinco son los niveles de prioridad. El primero de ellos, los lugares donde se reunieron Las Cortes y se elaboró la Constitución: la Iglesia Mayor y el Real Teatro de Las Cortes. El segundo, el Ayuntamiento isleño, el Campo de la Constitución y la Iglesia del Carmen, es decir, los puntos directamente relacionados con ambos hitos.

Por detrás se encuentran los edificios que participaron en la vida política, como los domicilios de los parlamentarios y la Compañía de María. En un cuarto grupo, -el más amplio- los vinculados a la Guerra de la Independencia y el asedio a La Isla de León. En este apartado se ubica el Arsenal de la Carraca, el Castillo de Sancti Petri, el sitio histórico de Puente Zuazo o la población militar de San Carlos, entre otros. En un quinto lugar los expertos sitúan la calle Real y el molino de San José.

Además, aseguró, la Administración local seguirá trabajando en la agilización de todas ellas en la medida de sus posibilidades, y siempre con la colaboración de las administraciones. Un buen ejemplo de esto es la reforma de la Casa Consistorial, para la que se prevé un encuentro en enero.

Al margen de la urgencia de estas intervenciones, las sensaciones fueron positivas en todos los demás sentidos, a juicio de De Bernardo, especialmente por las novedades en el plan estratégico en lo que se refiere a la conmemoración de hitos, a través de espectáculos, obras de teatro, asistencia de personalidades o la vinculación de Cádiz y La Isla a través del mar, uno de los principales hilos conductores entre localidades en los que se pretende trabajar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios