San Fernando

El alcalde critica la protesta y niega que la subida del IBI sea "abusiva"

  • Los cálculos municipales muestran que la diferencia entre aplicar un 3,5% y el 6% establecido se traduce en 6,77 euros · Vecinos y colectivos se movilizan hoy contra la medida a las seis y media

Cómo tomarse la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el próximo año. Considerarla abusiva, como lo creen vecinos, algunos partidos y otros colectivos. O defenderla, del lado del equipo de gobierno, como un incremento dentro de la normalidad.

En esas se encuentra La Isla sumida estos días, desde la aprobación de la subida de las tasas municipales en el pleno de octubre y, principalmente, desde la moción del Partido Socialista (PSOE) en la sesión de noviembre donde solicitaba que se reconsiderara ese punto. Entonces, representantes del colectivo vecinal protestaron. Ahora, para hoy mismo a las seis y media de la tarde, esos ciudadanos han convocado una concentración para reclamar que el encarecimiento del 6 por ciento se quede en el 2,7 por ciento. Consideran exagerada una subida tan brusca.

El alcalde, Manuel de Bernardo, sin embargo, reconocía ayer la subida, pero criticó que se la califique de "abusiva". El gasto del día a día de un ciudadano se ha incrementado en mayor progresión en el último año, recordó, "y nadie sale a la calle para protestar por ello", apuntó. Por eso, a pesar de respetar la protesta -"el derecho a concentrarse y a protestar es legítimo", dijo-, el regidor ofreció algunas cifras el encarecimiento de productos básicos o la subida de las hipotecas que arrojan números desorbitados. Quería mostrar cómo el incremento del IBI no supone tanto para el bolsillo. Más si cabe cuando se trata de uno de los más bajos en comparación con ciudades como Cádiz, El Puerto, Puerto Real o Arcos.

Según los cálculos elaborados por el Ayuntamiento durante este año las familias han tenido que hacer frente a una subida de 1.000 euros anual. En esa cantidad incluyen el aumento de los precios de seis productos de consumo básico, como el pan, la leche, las patatas o el pollo; así como de consumo energético: el gas butano y la gasolina. Ese gasto doméstico se incrementó respecto a 2006 en 361,40 euros. A ello hay que sumar la evolución de las hipotecas y de su cuota mensual, que a final de año supone haber desembolsado unos 700 euros más que el ejercicio anterior para un préstamo hipotecario de 120.000 euros a 25 años.

De Bernardo también proporcionó ayer datos sobre el IBI. Mientras en La Isla supuso un gasto de 271,03 de media, en Jerez asciende a 380,48 euros; en Cádiz, a 447,45; en Algeciras, a 365,73; en El Puerto, a 451,74; y San Roque, a 558,95. El municipio con el mismo gravamen sobre inmuebles es Puerto Real, con una cuota anual de 271,25 euros. El gráfico aportado recoge el incremento que se espera para 2008. A San Fernando se aplica una subida del 6 por ciento y al resto de poblaciones, el 4,1 por ciento, como el IPC actual. En esa hipótesis, sólo el IBI de Puerto Real se queda por debajo del isleño: 282,37 euros frente a los 287,29 que se pagarán en San Fernando.

Finalmente, el alcalde se centró en la diferencia que habría si se aplicara la subida media de los impuestos, del 3,5 por ciento, al IBI, frente al estipulado del 6 por ciento. En el primer supuesto, se trataría de un incremento del 9,49 euros y el total serían 280,52 euros. En el segundo, la subida sería de 16,26 euros. "La diferencia entre uno y otro es de 6,77 euros", destacó el regidor andalucista. "No creo que muchos de los ciudadanos que han decidido acudir a la manifestación sepan que protestan por esa cantidad", insistió. A pesar de que, señaló, a los representantes vecinales se les mostró cifras similares. "Dos cafés y dos tostadas en definitiva", comentó. Por eso, cree que es una convocatoria "injusta". Orquestada, a su juicio, por el PSOE. También la primera teniente de alcalde, María del Carmen Pedemonte (PP), se expresó en esta línea: "Nos parece lamentable que el PSOE intente confundir a los isleños con datos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios