El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

San Fernando

El alcalde advierte ante el 28-F del camino que le queda a los andaluces para progresar

  • Recuerda el 30 aniversario de la constitución de la primera Junta de Andalucía y apela a hacer realidad la letra del himno

"Impliquémonos todos en esta celebración colectiva para que Andalucía progrese como pueblo, orgullosa de su Historia y con ilusión ante el futuro".

Era una de las últimas frases del discurso que el alcalde, Manuel de Bernardo, pronunció ayer en vísperas del Día de Andalucía, dentro del principal acto institucional de esta conmemoración. Los andaluces recuerdan, como explicó el regidor isleño, aquel referéndum del 28 de febrero de 1980 en que apoyaron la autonomía por la vía rápida, la del artículo 151 de la Constitución Española. A pesar, apuntó De Bernardo, "de algunas estrategias que pretendieron desmovilizar al pueblo andaluz".

Un fecha de la historia reciente de Andalucía, contextualizada con otros momentos: la ratificación también en referéndum del texto definitivo del proyecto de Estatuto el 20 de octubre de 1981 o la constitución de la primera Junta de Andalucía (preautonómica) el 27 de mayo de 1978 -de la que este año se cumple el 30 aniversario-. Ejemplos para el trabajo que les queda a los andaluces para que su tierra "crezca en paz y en pie de igualdad y solidaridad con otras comunidades de España, de Europa, de la Humanidad", reseñó el alcalde. Para conseguir una Andalucía donde se cumplan los derechos sociales, haya empleo y se alcancen cotas altas de bienestar social: "Trabajemos, como proclama nuestro himno, por la tierra y libertad".

Antes de las palabras del dirigente andalucista, se anunció el nombre del ganador de la XIV edición del Premio Poetas Andaluces Ciudad de San Fernando. Fue Jesús Gálquez García, un cordobés de Montilla, con su obra Escombros.

Por la mañana, escolares de La Isla habían acudido al acto preparado en el pabellón del parque Almirante Laulhé en el que se desplegó una bandera gigante de Andalucía, tocaron el himno con flautas y se leyeron artículos del Estatuto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios