Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Un adiós a 10 años de "grandes proyectos"

  • El secretario local del PA, Francisco Romero, defiende el trabajo realizado en sus 10 años de vida por la Gerencia, que ha contribuido "a una transformación importante de la ciudad"

Ya nadie se acuerda de la antigua calle Rosario. Ni de la anterior vía hacia la playa de Camposoto. Muchos ciudadanos aprovechan las ventajas de la Ronda del Estero, amnésicos de un tiempo no tan pasado cuando no existía. Ahora, cuando el adiós de la Gerencia Municipal de Urbanismo está cerca, el Partido Andalucista (PA), que la creó hace diez años en el gobierno municipal, defiende el trabajo desarrollado en esta década, que ha servido "para la transformación de la ciudad". Algunos ejemplos ponen de relieve las actuaciones en las que ha estado implicada, como primer actor o secundario. Ahí está la construcción del Centro Comercial San Fernando Plaza en el primer caso. O el Castillo de Sancti Petri, en el otro extremo.

Las actuaciones de diversa índole llevadas a cabo por la Gerencia en estos años alcanzan un montante de en torno a 45 millones de euros. Unos 600.000 euros se destinaron a la habilitación del Parque de las Huertas, de 7.500 metros cuadrados, que incorporó arbolado típico. "Este parte se sitúa en el centro de tres barrios antiguos de la ciudad, Caserones, La Arboledilla y El Pedroso", apuntó el secretario local del PA, Francisco Romero. También la zona de Constitución. Se abrió en 2003.

De ese año también es el San Fernando Plaza, un espacio generador de riqueza y empleo que ocupa 28.000 metros cuadrados. Costó entonces unos 13 millones, junto a la Jefatura de la Policía Local erigida en un solar de La Magdalena con una superficie de 2.600 metros cuadrados, funcional, perfecta "para dar servicio al ciudadano". El parking de Reyes Católicos se inauguró igualmente en 2003.

La contribución a las infraestructuras resulta importante, puesto que ha influido en espacios por toda la ciudad para la mejora de la circulación y la urbanización del entorno. Apostó por la creación de rotondas fundamentales para dirigir el tráfico y reconducirlo adecuadamente en nudos de comunicación importante. Destacan en ese aspecto Felipe V, Tomás y Valiente, Jesús del Gran Poder u Hornos Púnicos. "En Hornos Púnicos, además, hubo una recuperación patrimonial importante", señaló dirigente andalucista. La zona de El Almendral, en sus inmediaciones, también tiene que ver mucho con el trabajo de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

"Hace unos años no era tan fácil llegar a la playa, nuestra joya, ahora entre el nudo de La Ardila y la playa de Camposoto hay 2,7 kilómetros de carretera. Con acerado, carril bici y aparcamientos", recordó Romero ensalzando la tarea desempeñada en este tema por este organismo autónomo que en breve desaparecerá como tal para integrarse como una delegación en el Ayuntamiento.

No fue la única vía de comunicación de la que habló el primer teniente de alcalde ayer en la sede de su formación, porque no olvidó mencionar la Ronda del Estero, vía fundamental de circulación especialmente con la semipeatonalización de la calle Real. En 2006 se inaugura el último tramo, que afecta especialmente al sector III de Camposoto, porque amplía las alternativas de tránsito. Ocurre lo mismo para las barriadas mencionadas con anterioridad: Caserones, Arboledilla y Pedroso. Su ejecución costó en torno a 13 o 14 millones.

"La Gerencia Municipal de Urbanismo está presente en la historia reciente de la ciudad. Acertamos al crearla. Es de justicia agradecer la labor realizada por sus trabajadores, pero la crisis obliga al ahorro y a la austeridad", explicó el secretario local del PA. Porque desde su creación hasta 2008 los balances anuales de este órgano dieron superávit. Es con la crisis cuando empieza a reducir sus ingresos, lo que motiva ahora su conversión a delegación.

El resumen que Francisco Romero expuso ayer incluía la remodelación de la calle Rosario, a la que se cambió las canalizaciones y el pavimento, "ampliando su carácter peatonal"; la construcción del club de Puente de Hierro; la creación del centro de congresos; el arreglo de la plaza de San José; la remodelación de la plaza del Rey o la creación del "pulmón del casco histórico", el parque de El Barrero, de casi 40.000 metros cuadrados.

La actividad de la Gerencia implicó además trabajar con otras administraciones para sacar adelante actuaciones importantes para la ciudad: la nueva Comisaría, la estación de tren de Bahía Sur, el sendero del Carrascón, el Castillo de Sancti Petri o el tranvía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios