Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Un acuerdo para dotar de suelo al nuevo club náutico de Gallineras

  • El consejo de gestión de Urbanismo celebrado ayer suscribe este acuerdo que podrá suponer la creación en la zona de una nueva área de actividad económica

La Gerencia Municipal de Urbanismo alcanzó en la jornada de ayer un acuerdo con la propiedad de la finca en la que se ubicará la nueva sede del club náutico de Gallineras. El delegado general del área de Urbanismo, Manuel Prado, ha informado al respecto que el Consejo de Gestión acordó proponer a la Alcaldía la aprobación inicial del convenio urbanístico que permitirá al Ayuntamiento obtener este suelo.

Prado explicó que en virtud de este acuerdo la propiedad se compromete a ceder de forma gratuita todos los terrenos de cesión obligatoria conforme a ordenación -espacios libres, equipamiento y viarios-, incluyendo el espacio necesario para la construcción del club náutico de Gallineras. Además, contribuirá económicamente en la construcción de la nueva sede del club náutico.

D esta manera, aclara, la revisión del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) contempla este suelo dentro del Área de Reforma Interior (ARI) Puerto de Gallineras, donde se prevé la creación de un nuevo área de actividad económica para la ciudad -suelo reservado para un hotel-, que convivirá con las actividades residenciales, de esparcimiento náutico-deportivas y de observación de la naturaleza.

Lindando con esta zona se encontrarán nuevos espacios verdes como el parque metropolitano previsto en el ámbito del caño del Carrascón y el futuro parque lineal de Gallineras. El nuevo PGOU prevé también mejorar la permeabilidad hacia el puerto de Gallineras, actualmente en precarias condiciones, estableciendo nuevas conexiones con los principales ejes de la ciudad, tales como la Ronda del Estero, también conocido como eje trasversal sur.

El Ayuntamiento isleño modificará el sistema de expropiación previsto para la obtención del suelo de este ARI por el de compensación. El citado convenio entrará en vigor una vez quede aprobado definitivamente el plan general urbanístico.

Así, la Gerencia de Urbanismo sigue trabajando en el proyecto de la nueva sede. Se prevé también destinar parte de las instalaciones a una escuela municipal dedicada a alguna actividad náutica a modo de la escuela de vela de La Casería o de piragüismo en el futuro club del Zaporito.

En este sentido, el alcalde de la ciudad y presidente de la Gerencia de Urbanismo, Manuel de Bernardo, ha recordado que el Ayuntamiento adquirió el compromiso de buscar un suelo para la futura sede y lo ha cumplido. "La infraestructura del club deportivo Gallineras mejorará notablemente con la nueva sede. Desde el Ayuntamiento estamos realizando una apuesta importante por este tipo de equipamiento y prueba de ello son los otros dos clubes municipales de pesca deportiva que hay en la ciudad, el de Puente de Hierro, inaugurado en 2009, y el de La Casería, que está en construcción, contribuyendo en este sentido además a regenerar el borde marítimo que circunda la localidad". La Isla, asegura el alcalde, "está ya mirando al mar".

Otra de las cuestiones que fueron tratadas en el marco de este consejo de gestión fue la de elevar a pleno la aprobación definitiva del estudio de detalle de la unidad de ejecución UE-6 Batalla del Ebro, una actuación que permitirá finalmente la apertura de una calle para conectar Fray Jerónimo de la Concepción con Batalla del Ebro, dando mayor fluidez así al barrio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios