San Fernando

Zona Franca confirma que el trabajo arqueológico en Janer no ha acabado

  • La Junta apunta que las excavaciones en el terreno quedaron paralizadas en octubre cuando sólo había terminado la primera fase

El Consorcio de la Zona Franca confirmaba ayer que los trabajos arqueológicos que deben realizarse en algunas áreas del antiguo polígono de tiro Janer no han concluido. La Junta, que advertía el día anterior de esta circunstancia y de que sólo una vez finalizados tomaría decisiones sobre los hallazgos, añade ahora a esta información que en concreto la intervención arqueológica acabó su primera fase sobre el terreno por el mes de octubre, y que desde entonces no ha habido nuevos movimientos en esta superficie a pesar de que ha instado a ello.

En Janer, donde se proyecta una parque empresarial y comercial, Zona Franca encargó a un empresa los trabajos arqueológicos previos. Un informe preliminar establecía las tres áreas de esta parcela que cuentan con cautela arqueológica: una con elementos púnicos, otra con restos romanos y la tercera referida a la Batería Doctrinal. En la parte de hallazgos púnicos se estimaba que las tareas debían continuar en extensión. Para los vestigios romanos se pedía el control de unos vertidos "aportados en deposición secundaria". Para la estructura defensiva catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) se disponía la demolición de los elementos añadidos posteriormente.

Tras el dictamen, la empresa promotora solicitó permiso a la Delegación Territorial de Cultura para la excavación presentando el proyecto pertinente. Concedido, los trabajos se retomaron en Janer, pero sólo la primera fase parece haber concluido. Según la Administración andaluza, la excavación sobre una superficie de 4.000 metros cuadrados acabó en octubre sin que haya habido una continuación posterior, aún cuando así lo ha pedido.

Desde Zona Franca confirmaban ayer que las excavaciones todavía no han finalizado. "Que más quisiéramos empezar los trabajos del parque", apunta el delegado del Consorcio en Cádiz, Jorge Ramos, sobre la dificultad para avanzar con el proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios