San Fernando

El XXIX Concurso de Villancicos de Chato de La Isla comienza el día 25

  • El plazo de inscripción está abierto hasta el día 23

  • La entidad defiende la importancia del certamen en el fomento del flamenco

El 25 de noviembre comenzará la primera fase del XXIX Concurso de Villancicos por Bulerías, Cantes y Coros de Campanilleros, que organiza la peña flamenca Chato de La Isla. Este año el certamen adquiere ámbito nacional. Los artistas y coros interesados en participar tienen abierto el plazo desde principios de este mes hasta el día 23.

Existen tres modalidades de participación, dos para individuales. Por un lado, el concursante que opte sólo a interpretar un villancico por bulerías, tendrá, además, que ofrecer dos cantes de libre elección; por otro, el cantaor que prefiera participar en cante libre, deberá interpretar tres cantes de libre elección sin excluir ningún palo del flamenco. Los coros de campanilleros deberán estar formados por al menos diez personas, pudiendo contar con la participación de niños menores de 10 años en un porcentaje del 25%. No estará excluido ningún instrumento musical y deberán interpretar cinco villancicos de libre elección.

Las selecciones se harán los días 25 y 26 de noviembre y los días 2, 3, 9 y 10 de diciembre en la sede de la peña (en la plaza Emperador Carlos). Las finales se desarrollarán el sábado 17 a las diez de la noche para los solistas y el domingo 18 en la bodega El Rincón del Sur, en la calle Ferrocarril 9, a partir de la una de la tarde.

"San Fernando es una ciudad con una gran tradición y afición al flamenco y este certamen así lo demuestra, por lo que el Ayuntamiento apuesta por él y la presencia de artistas de gran nivel. Gracias a ellos puede difundirse un cante de esta tierra como son las bulerías", comentó ayer la concejala de Fiestas, Mar Suárez, en la presentación del concurso junto al presidente de Chato de La Isla, Antonio Romero. Como recordaba Romero, la entidad fue la primera que fomentó el arte de los coros de campanilleros en la provincia "cuando en el concurso se introdujo esta modalidad hace 13 años, siguiendo esta línea otras peñas de ciudades como Cádiz y Chiclana, lo que es muy positivo para fomentar que el flamenco se convierta en patrimonio de nuestras ciudades".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios