San Fernando

Vox prepara una candidatura para mayo y CxSF descarta presentarse

  • Carlos Zambrano encabezará la lista de Vox en las municipales Ciudadanos por San Fernando no concurrirá a las elecciones 'Sí se puede' vota hoy a sus candidatos en unas primarias

A los partidos tradicionales y a las siglas que habitualmente se dan cita en las urnas se sumarán en las elecciones municipales del próximo mes de mayo otras alternativas que darán buena cuenta del clima político que se respira en la actualidad y que podrían llevar a una mayor dispersión del voto y, por consiguiente, a una Corporación Municipal mucho más fragmentada e integrada por más grupos y voces.

Vox ha sido la última formación en sumarse a los comicios de mayo, para los que quedan poco más de dos meses. El partido, coordinado en la localidad por Carlos Zambrano, prepara la candidatura con la que planea dar el salto a las municipales. El anuncio se hará oficial en cuestión de días. En breve, además, la formación abrirá su sede en el centro de la localidad, unas dependencias que pretende convertir en una plataforma para darse a conocer entre la ciudadanía y conquistar su apoyo.

Carlos Zambrano, abogado y nieto del que fuera alcalde de La Isla entre 1947 y 1968, Francisco García Ráez, encabezará esta candidatura que Vox está ultimando en San Fernando. No será la primera vez que este profesional forme parte de una lista. Ya en 2011 concurrió con la formación independiente Ciudadanos por San Fernando, que con apenas unos meses de existencia consiguió unos excelentes resultados que le llevaron a estar representados en el Ayuntamiento por dos concejales en el Ayuntamiento (Javier Cano y Mayte Mas, que posteriormente rompieron con el partido). Carlos Zambrano era el número tres de esa lista y, desde finales de 2011, se convirtió en el coordinador de la ejecutiva de este nuevo partido, cargo al que renunció hace un año para integrarse en Vox y ayudar a su implantación en San Fernando y el resto de la provincia.

José María Torrego, inspector de Hacienda, auditor de cuentas y licenciado en Derecho y Económicas, será el número dos de Vox en La Isla. Su perfil y cualificación obecede a una de las prioridades que se ha fijado el partido: la de abordar una auditoría de gestión y cuentas del Ayuntamiento tras las elecciones municipales. "Eso y reorganizar toda la plantilla de trabajadores municipales son nuestras propuestas esenciales", advirtió ayer Carlos Zambrano a este periódico.

Con Vox suman hasta ocho las siglas que por ahora concurrirán a las municipales de mayo -PP, PSOE, PA, IU, C's (Ciudadanos de Albert Rivera), UPyD y Sí se puede (Podemos)- si bien hasta el momento solo dos partidos -PSOE e IU- han dado a conocer las candidaturas completas.

Pero también habrá notorias ausencias en las elecciones. Entre ellas, la de Ciudadanos por San Fernando, el partido independiente que tan buenos resultados cosechó hace cuatro años con Javier Cano a la cabeza (ahora, presumible candidato de los Ciudadanos de Albert Rivera). Aunque la decisión no es todavía definitiva, la formación -cuya actividad es prácticamente nula desde hace meses- descarta por ahora concurrir de nuevo a las urnas "aunque el partido sigue latente", como ayer confirmó su coordinador local, Ángel Aparicio. "Existe una altísima probabilidad de que no nos presentemos", afirmó en declaraciones realizadas a este periódico.

Por otro lado, la candidatura Sí se puede San Fernando -auspiciada desde el círculo local de Podemos- dará a conocer su agrupación de electores el próximo lunes en un acto que se desarrollará en un salón de celebraciones de la avenida Reyes Católicos. Sus integrantes serán elegidos hoy en unas primarias que se desarrollarán en un bar de la calle San Bruno.

Entre los nombres que se han dado a conocer a través de las redes sociales se incluye el de Ernesto Díaz Macías, secretario local de Podemos, junto a los de otros miembros del círculo como Laura Prieto Lago, Ismael Rosteghin Domínguez e Inmaculada C. López Barrera, Lola Duque, Noelia Faz Ramírez y José Francisco Raposo son otros de los candidatos que concurren hoy a este proceso de primarias.

El secretario local de Podemos, en la presentación de su candidatura, describe su "militancia revolucionaria" y "anticapitalista" e insiste en la necesidad de "derribar el régimen del 78". Sí se puede -reitera- debe ser "un caballo de Troya" desde el que luchar dentro de las instituciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios