San Fernando

La previa del Viernes Santo y de la madrugada del Sábado Santo en La Isla

  • Santo Entierro, Desamparados, Soledad y Rosario procesionarán en el día de hoy por las calles del centro de San Fernando

SANTO ENTIERRO

Salida 19:00

Carrera Oficial 21:00

Recogida 23:40

l Itinerario: Iglesia conventual del Carmen,  plaza del Carmen, Real, Alameda Moreno de Guerra, General Valdés, Plaza del Rey, Las Cortes, General Serrano, CARRERA OFICIAL, Real, Manuel de Arriaga, San Joaquín, Plaza del General Pidal, Real, plaza del Carmen, a su templo.

l Estrenos: Ciriales para el paso del Cristo Yacente, realizados por el orfebre isleño Miguel Ángel Cuadros, y dos faroles de cola para el palio de María Santísima del Mayor Dolor en su Soledad.

 

Esta hermandad tiene dos momentos bien diferenciados que conviene no perderse. El primero es a la ida hacia la Carrera Oficial, mientras discurre por la calle Real. Aproveche para recrearse con la procesión y no se pierda un detalle de este cuidado cortejo que aún conserva intacto el carácter de procesión cívico-religiosa tan característico antaño. Observe las representaciones de las autoridades municipales y militares, de la Corporación municipal, el Consejo y las distintas hermandades que procesionan en la Semana Santa. El otro momento destacado de la hermandad es su regreso a la iglesia conventual del Carmen. Los últimos tramos de su recorrido son excepcionales.  Los pasos serán portados por cuadrillas de la asociación Jóvenes Cargadores Cofrades y la Banda Municipal de Música acompañará al palio.

 

DESAMPARADOS

Salida 19:00

Carrera Oficial 21:45

Recogida 22:30

lItinerario:  Capilla de Nuestra Señora de los Desamparados (antigua de San José), plaza de San José, San José, Real, Isaac Peral, Plaza del Rey, Las Cortes, Gral. García de la Herrán, Antonio López, González Hontoria, Rosario, Plaza de la Iglesia, Real, CARRERA OFICIAL, Real, San José, Plaza de San José, a su capilla.

l Estrenos:  La hermandad ha finalizado la ejecución del paso de misterio, tallado en los talleres de Manuel Guzmán Fernández. El paso, por decisión del cabildo de hermanos, ha sido barnizado, lo que confiere al conjunto una mayor austeridad. Este año procesionará por primera vez así por las calles de la ciudad. 

 

Hay un importante detalle que hoy conviene tener en cuenta cuando vaya a ver la procesión de los Desamparados. La hermandad está inmersa en la celebración de sus bodas de plata, de su 25 aniversario fundacional. Por eso, la salida procesional que realizará esta tarde será un momento realmente excepcional para los hermanos y devotos de esta hermandad del Viernes Santo.  No se pierda el cortejo por la calle Gonzalez Hontoria ni a su regreso por la calle San José, tras salir de la Carrera Oficial. El crucificado de la Sangre, majestuoso, sobre su paso es realmente una imagen impresionante de la tarde del Viernes Santo isleño. Los pasos del Santísimo Cristo de la Sangre y de María Santísima de los Desamparados serán portados por sendas cuadrillas de hermanos. El Cristo irá acompañado tan sólo por una capilla musical mientras que el palio volverá a contar con el acompañamiento de la sección juvenil de la Banda Municipal de San Fernando, que tan buenos resultados ha dado en anteriores ocasiones. 

SOLEDAD

Salida 19:30

Carrera Oficial 22:15

Recogida 00:30

l Itinerario:  Iglesia Mayor Parroquial, Plaza de la Iglesia, Rosario, Colón, Manuel Roldán, Maestro Portela, Churruca, Colón, Constructora Naval, Antonio López, Gral. Serrano, CARRERA OFICIAL, Dolores, Pérez Galdós, San Nicolás, San Servando, Almirante Cervera, Real, a su templo.

l A destacar: El paso de misterio del Santísimo Cristo de la Redención en su traslado al sepulcro está todavía en ejecución. El paso está ya barnizado y sólo está a la espera de que se complete con la imaginería que le falta, un proyecto que la hermandad planea llevar a cabo para la Semana Santa de 2011.

El paso de la Virgen de la Soledad por las calles de San Fernando es quizá la imagen más representativa de la tarde del Viernes Santo en La Isla. La hermandad de penitencia más antigua de la ciudad saldrá de su templo a las siete y media de la tarde. Será una buena ocasión para disfrutar de la hermandad. También, por supuesto, el discurrir de la hermandad por la calle Ancha, Constructora Naval -Capuchinas- y su regreso por el barrio de la Iglesia. Su mítica recogida es uno de los momentos clave de la Semana Santa.  La Asociación Jóvenes Cargadores Cofrades se encargará de portar los dos pasos con los que procesiona esta cofradía en la tarde del Viernes Santo. El paso de misterio irá acompañado tan sólo por una capilla musical y la Virgen por la banda de música de la asociación cultural Maestro Agripino Lozano, la antigua banda de la Cruz Roja Local.

ROSARIO

Salida 01:00

Carrera Oficial 02:40

Recogida 03:50

l Itinerario: Parroquia de San José Artesano, General García de la Herrán, (Responso por los difuntos en la puerta del Cementerio) Puerto de Palos, Escritor Manuel Barrios, Parque Almirante Laulhé (interior), Hermanos Laulhé, Antonio López Rodríguez, General Serrano, Real, CARRERA OFICIAL, Isaac Peral, Plaza del Rey, Las Cortes, San Diego de Alcalá, Arenal, General García de la Herrán, a su templo.

l A destacar: La del Rosario es una hermandad completamente distinta al resto de cofradías que procesionan en la Semana Santa. Su excesiva austeridad choca incluso con la sensibidad del cofrade. La Virgen ni siquiera lleva flores. 

La procesión de la hermandad de penitencia del Rosario es otra forma de entender la Semana Santa que poco tiene que ver con el resto de cofradías que en estos días se han podido ver en la calle. No obstente, conviene no pasar por alto un importante detalle: la numerosa penitencia que acompaña a la 'Virgen blanca' en su nocturno recorrido por las calles de la ciudad. Le recomendamos que vea la salida de la procesión desde la parroquia de San José Artesano, a la una de la madrugada del Sábado Santo, y que la acompañe en los primeros tramos de su recorrido, hasta el cementerio municipal, donde se reza un responso por los difuntos, y posteriormente, por el interior del parque Almirante Laulhé. La hermandad no lleva acompañamiento musical alguno. Durante todo el trayecto pro las calles de la ciudad se va rezando el santo rosario en voz alta. El paso de la Virgen va portado en una sencilla parihuela de madera por los propios hermanos.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios