San Fernando

Vía libre a la remodelación del primer tramo de la carretera de la playa

  • El Ayuntamiento adjudica la primera fase de esta esperada actuación, lo que permitirá dotar a la entrada de Camposoto de cuatro carriles de circulación antes del próximo verano

Un vehículo por la zona de la carretera de la playa en la que se intervendrá en esta primera fase de la actuación. Un vehículo por la zona de la carretera de la playa en la que se intervendrá en esta primera fase de la actuación.

Un vehículo por la zona de la carretera de la playa en la que se intervendrá en esta primera fase de la actuación. / román ríos

Las obras para la remodelación de los accesos de la playa de Camposoto, de las que en La Isla se habla desde hace varios años, ya tienen vía libre. Al menos, para empezar. El Ayuntamiento adjudicó el viernes los trabajos de reurbanización del primer tramo de la carretera -comprendido entre el pozo Alcudia y la primera curva- a la empresa Construcciones Pepe Ortega SLU, así que se espera que las obras arranquen en cuanto que concluyan los trámites administrativos pertinentes y se formalice el contrato con el Ayuntamiento.

Las máquinas, en todo caso, estarán a pleno rendimiento a principios de 2017. Además, los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de tres meses, así que el Consistorio dispone de un margen bastante amplio para acabar estas obras antes de que dé comienzo la próxima temporada de verano, en la que los isleños estrenarán estos nuevos accesos -solo la primera fase- para ir a la playa.

Aunque los planes municipales pasan por seguir a continuación con las siguientes fases del proyecto -en las que interviene la Junta de Andalucía según el compromiso adquirido en su día- estos primeros trabajos permitirán en todo caso contar para el próximo verano con los cuatro carriles de circulación que se habilitarán en este primer tramo de la carretera y con la rotonda que se levantará a a la altura de la primera curva.

Y eso, aún sin que la actuación se haya acometido en su totalidad para esas fechas, se dejará notar en el tráfico rodado al agilizar la entrada y salida de vehículos de la playa y evitar los clásicos atascos que tan frecuentes son en las fechas clave de la temporada y que han llevado incluso al Ayuntamiento a adoptar en los dos últimos años medidas provisionales para paliar estas retenciones.

Esta primera fase del proyecto, licitada por 199.896,68 euros (más IVA), se ha adjudicado finalmente por 141.723,61 euros, una inversión que, aún teniendo de antemano una partida asignada en los presupuestos municipales de 2016, se ejecutará finalmente con cargo al Plan Invierte de la Diputación Provincial, que también permitirá afrontar en La Isla otras importantes obras como son la remodelación y eliminación de barreras de la calle Batalla del Ebro, en La Casería. La decisión de incluir la actuación de la playa entre las obras a ejecutar con los fondos de Diputación se debe simplemente a una cuestión de agilidad administrativa a disponer el Ayuntamiento del proyecto a punto y encajar con facilidad en los plazos del programa.

La intervención -explicó la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez- consiste fundamentalmente en la reordenación de los usos del tramo de la carretera de la playa que discurre entre la rotonda de las banderas, a la altura del pozo Alcudia, y la primera curva. Es la primera fase de la remodelación de los accesos y también una de las actuaciones que más efecto tendrá en el tráfico rodado puesto que consistirá en la adecuación de cuatro carriles de circulación -en lugar de los dos que tiene en la actualidad- a lo largo de todo este espacio.

También se abordará la construcción de una nueva rotonda a la altura de la primera curva para facilitar la incorporación de los vehículos a la hora entrar y salir de la bolsa de aparcamiento, que se reordenará en esta primera fase de la actuación. Un punto -recuerda Márquez- que resulta especialmente conflictivo en verano .

Aunque la ejecución del nuevo recorrido peatonal -y de las pasarelas de madera que se habilitarán en el caño de la playa- corresponde a la actuación que ejecutará y financiará la Junta de Andalucía y que todavía se está ultimando en esta primera fase de los trabajos se acometerá también todo el trabajo de preinstalaciones en el tramo objeto de la intervención, que contará con un amplio acerado -de 1,80 metros- que discurrirá por el margen de La Leocadia. Por el otro, irá el carril bici. El proyecto incluye también nuevas luminarias y canalizaciones eléctricas y de saneamiento, lo que supondrá una evidente mejora para la playa isleña.

A esos avances que redundarán en la calidad y en los servicios que desde el Ayuntamiento se ofrecen a los usuarios de la playa de Camposoto ha aludido también el responsable del área de Desarrollo Sostenible, Fran Romero, que ha vinculado también esta actuación con "un importante proyecto turístico para San Fernando que ahora empieza a tomar forma".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios