Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Vecinos de La Noria plantean un contencioso a Urbanismo

  • Denuncian el cambio de uso de una parcela cedida para aparcamientos y servicios sobre la que ahora se levanta un piso · El PSOE exige información

La comunidad de propietarios de la urbanización La Noria -viviendas asentadas en Camposoto, en las proximidades de la rotonda Tomás y Valiente- ha interpuesto un recurso contencioso administrativo contra el Ayuntamiento por el cambio de uso de los terrenos colindantes a sus casas, que en su día -en 1985- fueron cedidos por la sociedad cooperativa Coteviso, que promovió la construcción de dicha urbanización.

Sobre esta parcela -terrenos que fueron permutados en 2004 por otro suelo, situado junto a la carretera de Camposoto, para posibilitar la construcción del Parque de Bomberos que actualmente está en ejecución- se está edificando ahora un bloque de cuatro plantas en el que se distribuirán un total de 42 viviendas, además de locales comerciales y plazas de garaje.

El problema, según los vecinos de La Noria, es que este uso residencial no estaba contemplado en la cesión de parcela que en su día formalizó la cooperativa -y que el Pleno aprobó en 1999- y que tan sólo recogía "los viales, urbanización, acerado, alumbrado público y red de alcantarillado con dos estaciones de bombeo automático". El resto de la parcela -un total de 28.870 metros cuadrados- se destinaba exclusivamente a aparcamientos, viales y servicios.

Pero sobre este terreno, muy próximo a sus casas, ahora se están edificando nuevas viviendas a raíz de la permuta de parcelas realizada por el Ayuntamiento para poder construir el nuevo Parque de Bomberos. Este cambio de uso, no obstante, quedó recogido y aprobado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del año 92.

En agosto de 2007, la comunidad de propietarios solicitó a la Gerencia Municipal de Urbanismo la rescisión del contrato de cesión de la parcela y la nulidad de todos los actos posteriores celebrados por el Ayuntamiento en relación con la finca segregada. La solicitud fue desestimada por la vicepresidenta de la Gerencia, María del Carmen Pedemonte, mediante una resolución dictada el pasado mes de diciembre, razón por la que los vecinos interpusieron la semana pasada el contencioso.

Fue el PSOE el que ayer denunció los hechos y reclamó al Gobierno municipal que informara al respecto. Su portavoz, Fernando López Gil, subrayó la demora del Ayuntamiento en registrar la parcela cedida -no se hizo hasta 2005- y aseguró que, aunque se había intentado formalizar dicha inscripción en el registro de la propiedad con anterioridad, no se había podido hacer debido a que el registrador no estaba de acuerdo.

"Se pretendía registrar todo el suelo salvo las viviendas cuando la cesión sólo había sido por los viales, urbanización y acerado, alumbrado público y red de alcantarillado quedando el resto para aparcamientos y servicios", afirmó.

López Gil, además, puso en entredicho la fórmula de la permuta de parcelas en lugar de la expropiación por considerarla poco beneficiosa para la ciudad. Según el líder de la oposición, el valor de la finca colindante a La Noria ascendía en el expediente a 880.322 euros, algo menos de 150 millones de pesetas. "Ahora, curiosamente, la promoción actual tiene un valor de venta de las viviendas, de los garajes y de los locales que asciende a 1.807 millones de pesetas", denunció.

El portavoz socialista criticó a la delegada general del Área de Urbanismo, María del Carmen Pedemonte, porque -afirmó haciéndose eco de la denuncia de los vecinos- "antes de las elecciones municipales llevó este mismo tema a la Fiscalía Anticorrupción y ahora rechaza la petición de los propietarios".

López Gil, que se ha solidarizado con la comunidad de propietarios de la urbanización La Noria, afirma que existen precedentes judiciales y sentencias similares que amparan la postura de los vecinos. "Si se cambia el uso del suelo los vecinos tendrían derecho a recibir parte de la edificabilidad o a exigir la rescisión del contrato de la parcela, que es lo que piden", aseguró el portavoz socialista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios