San Fernando

Urgencias se colapsa durante las fiestas por un repunte de la gripe

  • El centro de Tomás del Valle se ha visto desbordado por el número de pacientes El sábado se contabilizaron hasta 380 consultas

Una auténtica avalancha de pacientes ha saturado el servicio de Urgencias de la calle Tomás del Valle durante las pasadas fiestas navideñas, en las que se han llegado a registrar hasta 380 consultas en un solo día, como ocurrió el pasado sábado. La cifra supera con creces la media habitual de casos atendidos en este centro, incluso durante el invierno, que es cuando más pacientes suelen acudir.

La situación ha sobrepasado al personal que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene asignado a este servicio, que realmente lo ha tenido muy complicado para atender el volumen de casos que le ha llegado durante las guardias de los últimos fines de semana y de los días de fiesta, jornadas en los que los centros de atención primaria han permanecido cerrados.

Aunque esta notoria afluencia de pacientes en las instalaciones de la calle Tomás del Valle ha sido común durante todas las navidades, su incidencia ha resultado aún mayor a lo largo de toda la semana pasada. De hecho, junto al fin de semana, otro de los días en los que más casos se llegaron a atender fue en la jornada de la Nochevieja. Y el pasado domingo, la situación de colapso en la que se encontraba el servicio de Urgencias a media tarde propició las quejas de los usuarios. Algunos de los pacientes llegaron a denunciar lo sucedido a este periódico. El personal -advirtieron- no daba abasto para atender a la gran cantidad de personas que estaba a la espera de recibir atención médica. Estaban superados por las circunstancias, afirman.

En este centro de Urgencias que presta servicio a toda la ciudad de San Fernando a partir del cierre de los centros de salud y durante los fines de semana y festivos trabajan normalmente dos equipos, integrado cada uno de los por un médico más el personal de enfermería.

La Delegación Territorial de Salud reconoció ayer lo ocurrido y afirmó que, dada la saturación del servicio, se plantea reforzar al personal asignado a Urgencias de manera temporal con un nuevo equipo -otro médico y enfermero más- que se sumaría a los dos que trabajan ya en Tomás del Valle. Se trata, explicaron fuentes oficiales, de activar el denominado Plan de Alta Frecuentación del Servicio Andaluz del Salud al menos hasta principios de febrero, si bien la fecha podría variar en función de las necesidades. La medida, aunque todavía no ha sido aprobada, podría entrar en funcionamiento el próximo fin de semana.

Salud achaca la saturación del servicio de Urgencias de Tomás del Valle a un repunte de la gripe que ha sido especialmente virulento durante las Navidades y que, en el caso de La Isla, ha tenido una incidencia más que significativa.

Evidentemente, explican desde la Delegación Territorial, no todos los pacientes que se han atendido en estos días corresponden a casos de gripe o que presentaran síntomas parecidos, pero sí una gran mayoría. Destaca especialmente el volumen de niños que han sido atendidos en estos días, que han supuesto prácticamente la mitad de todas las consultas registradas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios