San Fernando

Urbanismo tramita la adquisición de la parcela colindante al Janer

  • El Ayuntamiento solicita una subvención al Plan de Reindustrialización de la Bahía para obtener este suelo, que formará parte del parque empresarial de Zona Franca · La Junta tendrá una participación del 30%

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha iniciado las gestiones para adquirir el suelo colindante al desaparecido acuartelamiento de Janer que está incluido en la modificación puntual del Plan General abordada para impulsar el parque empresarial de Zona Franca.

Se trata de una parcela de propiedad privada que ocupa una superficie de 950 metros cuadrados y que se incorporará al desarrollo del futuro complejo económico que se levantará en la zona.

La adquisición de este suelo por parte del Ayuntamiento permitirá acelerar las gestiones que el Consorcio tiene en marcha con varias administraciones para impulsar esta actuación ya que Zona Franca, de momento, no ha ultimado la compra de los terrenos con el Ministerio de Defensa.

Para adquirir la parcela de 950 metros cuadrados, el Ayuntamiento ha solicitado una subvención con cargo al recientemente aprobado Plan de Reindustrialización de la Bahía de Cádiz, que actualmente está tramitándose.

Este suelo, que pasará a ser municipal, formará parte del futuro del parque empresarial que se edificará en este acceso a la ciudad y que en total ocupará una superficie de 65.686 metros cuadrados.

El Ayuntamiento obtendrá por ley el diez por ciento del aprovechamiento urbanístico del suelo, además de la cesión que le corresponde para dotar de zonas verdes a la zona -y que como mínimo debe ser también un diez por ciento del suelo- así como los correspondientes viarios públicos -un 25 por ciento del suelo, también como mínimo-.

También será suelo municipal la superficie de 5.000 metros cuadrados sobre la que se asentará la futura estación de autobuses que se prevé en uno de los extremos del desaparecido polígono de tiro Janer, junto a la gasolinera que existe en la autovía de Cádiz.

Actualmente, el Consorcio de Zona Franca de Cádiz está realizando gestiones con la Junta de Andalucía para que la Consejería de Obras Públicas y Transportes participe en la actuación y asuma la construcción de dicha estación de autobuses, que se ligará al ambicioso proyecto del tranvía entre las ciudades de Cádiz, San Fernando y Chiclana y al intercambiador de transportes previsto en el nudo de La Ardila, donde desde hace un año se desarrollan ya los trabajos para la conexión con la vía férrea.

La Junta, además, intervendrá en la operación de Janer con una participación del 30 por ciento en el desarrollo del suelo. Ayuntamiento, Zona Franca y Junta de Andalucía, a través de Obras Públicas, sumarán así sus esfuerzos en esta actuación que permitirá la creación de un importante -y estratégico- complejo empresarial en La Isla y que ayudará a la dinamización económica de la ciudad y a la creación de puestos de trabajo.

El proyecto de Janer -paralizado durante cerca de un año- ha experimentado recientemente un importante impulso al recibir el informe favorable de la Delegación Provincial de Obras Públicas a la propuesta de modificación puntual del PGOU vigente que permitirá la recalificación del suelo del viejo cuartel, que pasará de ser una parcela de equipamiento comunitario afecto a la Defensa Nacional a destinarse a actividades productivas.

La operación urbanística espera ahora que un nuevo informe, que será preceptivo y vinculante, del Consejo Consultivo de la Junta de Andalucía.

5.000

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios