San Fernando

Urbanismo redacta un plan para la ubicación de las gasolineras

  • El consejo de gestión abordará el martes la propuesta para la aprobación inicial del documento en la que se limitará la instalación de estaciones de servicio

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha procedido a la redacción de un plan especial de estaciones de servicios para la venta de combustibles con el fin de regular el establecimiento de gasolineras en el término municipal. De esta forma, se da cumplimiento al acuerdo plenario del 30 de enero de este año en el que se acordó la suspensión del otorgamiento de licencias, autorizaciones y aprobaciones para uso de estaciones de servicios y gasolineras en el suelo clasificado como urbano en la redacción del citado plan.

Éste será precisamente uno de los asuntos que se abordará en el Consejo de Gestión que la Gerencia Municipal de Urbanismo celebrará el próximo martes. En concreto, se elevará la aprobación inicial de este plan especial, así como el estudio de impacto ambiental. La redacción del mismo responde a una necesidad planteada por el propio documento de revisión del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), a fin de que se contemplen las medidas y condiciones a las que se se deberán ajustar las gasolineras en suelo urbano, que serán de aplicación tras la aprobación definitiva del PGOU.

El documento recoge la prohibición expresa de su implantación en el conjunto histórico. Asimismo, establece una serie de distancias mínimas para la implantación de gasolineras en el casco urbano como la distancia de 50 metros que debe tener de edificaciones o parcelas de uso residencial, dotacional o terciario y de 500 metros de ubicación de otra gasolinera. La parcela para la instalación de una nueva estación de servicio en suelo clasificado como urbano tendrá una superficie mínima igual a 1.000 metros cuadrados. Asimismo, las nuevas gasolineras tan sólo se podrán autorizar en solares calificados con uso característico de Actividades Económicas, Infraestructuras o espacios libres y viario.

El plan especial recoge también otras condiciones para la implantación de gasolineras en cuanto a régimen de funcionamiento, ocupación máxima, altura de las edificaciones, acceso y salida, usos complementarios (instalación de lavado de vehículos, instalación de engrase y pequeños talleres de reparación de vehículos, actividades de venta al por menor, bar, cafetería y restaurantes), así como otras condiciones en cuanto a protección ambiental.

La delegada general del área de Urbanismo, Carmen Pedemonte, ha manifestado que tanto este plan como el estudio de impacto ambiental -una vez aprobados inicialmente por el Pleno- se someterán a información pública durante el plazo de un mes para la posible presentación de alegaciones. "Consideramos que este documento es importante porque con él quedará regulado el uso de esta actividad y, sobre todo, los sitios donde las gasolineras se pueden ubicar y las distancias mínimas que deben tener de las viviendas", explicó.

Por último, la delegada general del área de Urbanismo ha recordado que la suspensión de la concesión de licencias para gasolineras en el casco urbano sigue vigente, según el acuerdo de pleno del 30 de enero que establecía como plazo un año de suspensión, o bien, dos años siempre que dentro del primero tenga lugar la aprobación inicial del mencionado plan especial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios