San Fernando

Urbanismo busca soluciones con Defensa para sacar a flote el PGOU

  • En julio se mantuvo una primera reunión con responsables de la Armada para tratar las alegaciones presentadas a la aprobación provisional del documento · En septiembre habrá más encuentros

Poco más de un mes ha transcurrido desde que el alcalde, Manuel de Bernardo, y el delegado específico de Planeamiento y Gestión Urbanística, Pascual Junquera, se reunieron en Madrid con el Ministerio de Defensa para abordar, entre otras cuestiones, la situación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, nuevamente bloqueado tras recibir en su aprobación provisional el informe desfavorable de este departamento.

De todas las administraciones e informes sectoriales que el documento necesitaba para conseguir su aprobación definitiva, sólo quedaba pendiente el de Defensa y éste se ha convertido en una traba más a superar en la complicada tramitación del Plan.

Sin embargo, ambas administraciones -Ayuntamiento y Ministerio de Defensa- acordaron en este encuentro de julio dar un impulso decisivo al Plan General para cerrarlo "cuanto antes sea posible", según los términos que los responsables municipales utilizaron en ese momento para referirse a los resultados de la entrevista. Esa buena voluntad por remediar las alegaciones presentadas por Defensa al PGOU en su aprobación provisional -y que al ser vinculantes obligan de nuevo a modificar algunos aspectos del documento- se ha traducido ya en un primer encuentro con responsables de la Armada en el que los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo ha repasado los puntos de desencuentro con la nueva ordenación planteada. Este encuentro -que tendrá su continuidad en septiembre- ha sido valorado por el delegado de Planeamiento y Gestión Urbanística como un paso adelante en la resolución definitiva del Plan General. "Se ha iniciado un diálogo positivo entre ambas partes y necesario para solucionar el PGOU", dijo.

Defensa ya informó negativamente a la aprobación inicial del PGOU en la que se preveía la denominada Ronda Norte que iba a enlazar la zona de Fadricas y Bahía Sur con los nuevos desarrollos de La Casería y FSC y la zona de la población militar de San Carlos hasta Puente de Hierro. El Ayuntamiento se vio obligado a retirar del documento esta importante vía de comunicación.

Sin embargo, en el informe sectorial emitido tras la aprobación provisional del documento también se ha rechazado el viario actual que existe por la zona de Puente de Hierro y hasta la antigua Fábrica de San Carlos, que está en el plan vigente del 92, una decisión que resulta incomprensible para el Ayuntamiento.

El informe desfavorable aludía también a la protección patrimonial de algunos elementos incluidos en dependencias militares y a la catalogación de los jardines de Capitanía como zona verde, que tampoco compartía Defensa.

Todas estas cuestiones son las que ahora trata de resolver la Gerencia de Urbanismo con la Armada. Septiembre -así al menos lo espera Pascual Junquera- será un mes decisivo para avanzar en el tema.

Pero también hay cuestiones del PGOU que afectan al Ejército de Tierra y a las instalaciones de Camposoto y que el Ayuntamiento abordará en breve. Al igual que se ha reunido con la Armada -con la que ya prevé próximos encuentros- Urbanismo abordará estos temas con responsables de Tierra, aunque ya será en el próximo mes.

El principal punto de disconformidad en este sentido es el trazado propuesto para el sistema general viario que unirá el puerto de Gallineras con las carretera de la playa a través de la Huerta de laCompañía, que afecta a una zona de aparcamientos utilizada por el personal militar. El primer trazado planteado para la carretera también fue rechazado al pasar por el edificio que alberga la plana mayor y las garitas de guardia.

"Intentaremos buscar una solución al problema ya sea a través de una permuta para ubicar los aparcamientos en otro sitio o de otra fórmula", explicó Junquera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios