Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

San Fernando

Urbanismo y Costas tratan por primera vez la solución de La Almadraba

  • El Plan General reconocerá la barriada como suelo urbano y Costas precisará a la Gerencia los límites de la modificación de la zona de servidumbre · Pedemonte afirma que se han aclarado las dudas

La falta de concreción de los informes remitidos a la Gerencia Municipal de Urbanismo relativos a la nueva situación de La Almadraba -que Costas considera como suelo urbano- han dejado de ser un problema. Las dudas del equipo de gobierno se disiparon ayer durante el encuentro en Cádiz que la delegada general del área de Urbanismo, María del Carmen Pedemonte, mantuvo con el jefe de la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico, Federico Fernández.

El Ayuntamiento y Costas -por primera vez desde que en el pasado mes de septiembre se comenzara a hablar de la solución definitiva para la barriada, afectada por la zona de servidumbre de Dominio Público Marítimo Terrestre- abordaron directamente este intrincado conflicto que afecta a un centenar de viviendas, ya por fin en vías de solución.

Urbanismo, como adelantó este periódico el miércoles, ha ordenado ya al equipo redactor del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que dirige el arquitecto Manuel Ángel González Fustegueras que modifique en el documento la clasificación del suelo de La Almadraba, que ya en su inminente aprobación provisional aparecerá como urbano. El encuentro de ayer, al que también asistió el delegado específico de Planeamiento y Gestión Urbanística, Pascual Junquera (PP), sirvió para ratificar esta decisión y para definir mejor la nueva situación de la barriada.

La reunión, de hecho, se ha saldado con el compromiso del jefe de la Demarcación de Costas de remitir a principios de la próxima semana a la Gerencia Municipal de Urbanismo un escrito en el que se concreten los límites de la modificación de la zona de servidumbre de protección -al reconocer la Dirección General de Costas que la barriada se asentaba sobre suelo urbano antes de la entrada en vigor de la Ley de 1988, dicha franja de protección pasará de ocupar cien metros a tan sólo veinte- sin perjuicio, según se matizó en la reunión, "de lo que finalmente se resuelva en el recurso contra el deslinde interpuesto por los vecinos".

Esta falta de concreción en los límites, precisamente, era uno de los motivos que más dudas originaban a la Gerencia Municipal de Urbanismo a la hora de plasmar esta nueva situación de La Almadraba en el PGOU en redacción ya que la única comunicación oficial recibida hasta el momento hablaba tan sólo del inicio de un expediente relativo a la barriada. Pero, tal y como ayer aseguró Pedemonte, esas reticencias ante la falta de información han desaparecido tras este primer encuentro formal con Costas.

La delegada general de Urbanismo, de esta manera, aseguró que en cuanto se reciba la información de la Demarcación de Costas acerca de los límites de la modificación de la franja de servidumbre será remitida al equipo redactor del Plan General para que terminen de incluir en el documento la barriada como suelo urbano con calificación de residencial. Tras la reunión con Costas, puntualizó que la ordenación pormenorizada se remitirá a un plan especial, tal y como especifica la Ley de Costas.

La portavoz popular valoró este primer encuentro mantenido con la Demarcación de Costas -también se trata de su primera reunión desde que el PP asumió la Gerencia Municipal de Urbanismo-, que sirvió para acercar posturas entre dos administraciones que, de hecho, tienen aún pendientes numerosas temas y actuaciones en la ciudad.

"Venimos satisfechos con la reunión porque ha transcurrido dentro de un clima de colaboración entre ambas administraciones -afirmó la concejala popular-. Además hemos aclarado las dudas que teníamos sobre La Almadraba. Nuestra voluntad ha sido siempre la de modificar el PGOU pero necesitábamos que Costas nos diera su visto bueno. Hay muchas familias isleñas que llevan años sufriendo por este tema y vamos a confiar en la voluntad de Costas y en que todo se resuelva positivamente para las familias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios