Ayuda mutua

Upace San Fernando inicia las obras de la nueva piscina y busca financiación

  • La entidad ha empezado el proyecto con el cerramiento de la parcela y la adecuación de la superficie

Visita a las obras de Upace en la parcela donde irá una nueva piscina.

Visita a las obras de Upace en la parcela donde irá una nueva piscina. / D.C.

La Unión de Parálisis Cerebral (Upace) de San Fernando ha comenzado la actuación en la parcela junto a sus instalaciones de la avenida Al Andalus que albergará una piscina y una pista de bocha. Por el momento, los trabajos se centran en la nivelación del terreno y el creación del cerramiento, mientras la entidad continúa con las gestiones para conseguir la financiación necesaria para la construcción.

A unos 120.000 euros asciende el coste de la segunda fase de la intervención, estima Ana Lorenzo, directora general de Upace, que sigue buscando financiación para avanzar en el proyecto de nueva zona deportiva destinada a la diversión, el esparcimiento y el ocio de sus usuarios pero también de las personas con discapacidad de otras entidades y de la sociedad. "Se abrirán para todos porque, además, es bueno para la interacción social", destaca.

La alcaldesa, Patricia Cavada, que ha visitado la zona de obra resalta el apoyo municipal a esta iniciativa, primero con la cesión del suelo, ahora con una partida de 57.000 euros del presupuesto de 2020. "Hoy comprobamos que ese dinero está bien usado por Upace", señala la regidora. Otras partidas nominativas que recogía las cuentas del ejercicio pasado iban destinadas a Afede (Epilepsia), para la adecuación de su centro de día, de las pocas de la comunidad; y a Párkinson, que ya construye su nueva unidad de día. A la cita también han acudido la concejala de Políticas Sociales, Virginia Barrera, y Antonio González, en representación de la junta directiva de Upace.

"Demuestra el compromiso social del Ayuntamiento", añade Cavada, que señala que los presupuestos 2021 en trámite prevén una partida de referencia para iniciativas similares. Por eso, anima a la implicación de otras administraciones para contar con dinero para el proyecto de la piscina y la pista de bocha, una actividad muy extendida entre las personas con diversidad funcional, matiza Lorenzo.

La directora general se refiere a la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial como las opciones para conseguir esa financiación, aunque también admiten aportaciones privadas o de otro tipo de entidades. "Solicitamos ayuda a la Fundación de Amancio Ortega, pero nos contestaron que ya tenían el presupuesto comprometido para otros proyectos, que volviéramos a pedirlo a finales de este año", detalla Ana Lorenzo.

Upace reconoce la necesidad de contar con este tipo de espacios para el esparcimiento y la actividad deportiva, más ahora después de meses sin salir de la residencia por la pandemia del covid-19. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios