San Fernando

Tráfico pone en marcha una nueva unidad para víctimas de accidentes

  • Asesorará a estas personas sobre los servicios de los que pueden disponer, uno de ellos el CRMF

La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha una nueva unidad con la que pretende atender a las víctimas de accidentes de circulación. La idea es asesorar a estas personas y sus familiares de manera que puedan encauzarlas hacia los mejores servicios que tienen a su disposición. Uno de ellos es el CRMF (centro de recuperación física de personas con discapacidad), que atiende en sus dependencias a un buen nutrido grupo de personas que han sufrido daños en estos sucesos. "La vida de las víctimas de accidente cambia", reconoce la responsable de estas dependencias del Imserso, Concha Mayoral, en la visita que el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, realizó para conocer este espacio de rehabilitación y formación. La cita sirvió, además, para informar al CRMF sobre esta nueva unidad para víctimas de accidentes de tráfico (Uvat).

"La idea es que los afectados, víctimas y familiares, tengan la máxima información posible. El mejor asesoramiento, la mejor atención. Existe una primera atención, pero después hay que exponerles las posibilidades que tienen, asistencial, jurídica, de la índole que sea", defendió el subdelegado del Gobierno en Cádiz. Pionero en la atención a esta personas es el CRMF, recordó, de ahí que se buscara ayer la colaboración con el centro. "Hoy estrechamos lazos con esta nueva línea de cooperación con Tráfico. Aquí tenemos un porcentaje significativo de personas que han sufrido accidentes de circulación, pero hay veces que este recurso no es conocido", señala Mayoral.

Desde la unidad de atención se intentará, efectivamente, reconducir a las víctimas a los servicios que necesiten. "Tras el accidente, las víctimas y los familiares se sienten desprotegidos, la idea es evitar esta situación", dejó claro la jefa provincial de Tráfico (accidental), María Engracia Fortes. Y ahí es fundamental la labor de este centro de rehabilitación, donde acuden jóvenes que han sufrido lesiones de consideración. Tráfico, de esta forma, da un paso más en su labor. "Siempre se piensa en nuestra tarea desde un punto de vista policial, pero también trabajamos en la seguridad vial o en la educación vial en los colegios, y ahora con las víctimas", comentó. El servicio estará centralizado en Navarra, dirigido por una psicóloga forense, y coordinará hasta 45 oficinas en el territorio nacional -a excepción de Cataluña y el País Vasco que tienen transferida la competencia-.

Javier de Torre mostró su satisfacción por esta nueva unidad, pero advirtió de la importancia de concienciar al ciudadano de los peligros de conducción bajo los efectos del alcohol o de otras sustancias. "La Guardia Civil está cumpliendo su labor de prevención con los controles, pero, además de las consecuencias económicas que pueda haber, la sociedad no puede olvidar que hay otras consecuencias, como algunos de los casos que se tratan en el CRMF con lesiones graves", advirtió. Su comentario respondía a los datos que Tráfico maneja de los controles realizados y que han dado positivo, que han ido aumentado. De alcoholemia han pasado de 989 en 2010 a 1.729 en 2011, y a 2.776 el año pasado. De otras sustancia ocurrió igual: de 6 a 12 y de ahí a 54, en 2012.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios