Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Tradición, costumbre, ofrendas...

  • Ayuntamiento y Armada recuerdan en el cementerio la festividad de los Fieles Difuntos

Fue una ceremonia solemne y multitudinaria. Ayer, a primeras horas de la mañana, apenas quedaba un hueco libre en las proximidades de la capilla del cementerio municipal mientras el padre Rafael Vez -párroco de la cercana iglesia de San José Artesano- hablaba de esperanza y vinculaba el recuerdo de los difuntos a los dones humanos, a la generosidad y dedicación de aquellas personas e instituciones que trabajan por los demás. En silencio, atentamente, numerosos isleños escuchaban sus palabras, que terminaron con el salmo 22, El Señor es mi pastor...

El alcalde, José Loaiza, acompañado de varios miembros de la Corporación Municipal y del comandante general de la Infantería de Marina, Pablo Bermudo y de Espinosa, presidió los actos oficiales del día de los Fieles Difuntos que se desarrollaron el cementerio isleño, una agenda que prácticamente permanece invariable año tras año, como la costumbre de recordar en este día a los familiares y seres queridos ya fallecidos, de adecentar sus nichos, de cambiar sus flores...

En las instalaciones del camposanto se repitió una jornada de inusitada actividad y con una masiva afluencia de isleños. Los actos oficiales, que fueron breves aunque ceremoniosos, se fueron desarrollando en ese ambiente. Primero la misa de rigor, la que ofició el padre Rafael Vez. Luego, la ofrenda floral del regidor ante la fosa común en recuerdo de los fallecidos. Y, por último, la Armada, que también ayer recordó a los suyos con un responso y otra ofrenda floral a los sones castrenses de La muerte no es el final, interpretada con gravedad por los músicos de la unidad del Tercio Sur. El comandante general de Infantería de Marina, Pablo Bermudo, y el alcalde, José Loaiza, se encargaron de esta nueva ofrenda.

La Armada, fiel a las tradiciones y anclada en sus costumbres, aprovechó esta festividad dedicada a los Fieles Difuntos para recordar a los caídos por la patria. Así lo estipula incluso el calendario de festividades de las Fuerzas Armadas, regulado por la Orden Ministerial número 240/2001. Y a los caídos en actos de servicio recordó ayer el sacerdote castrense que se encargó del responso en las instalaciones que la Armada tiene en el cementerio isleño.

Con este acto en memoria de los fallecidos de la Armada, se dieron por finalizados los actos oficiales en el camposanto, aunque el trasiego de isleños fue continuo a lo largo de toda la jornada, que de nuevo volvió a contar con un horario extraordinario para amoldarse a esa afluencia de visitas extraordinaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios