Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

Termina el plazo colectivo para apoyar el acuerdo de bases de los polvorines

  • Los propietarios de los terrenos afectados por la reserva en Fadricas tienen todavía unos días para adherirse, puesto que aún no ha terminado el plazo para responder las notificaciones individuales

El plazo legal para sumarse al acuerdo de bases sobre los polvorines de Fadricas propuesto por el Gobierno local isleño a los propietarios de los terrenos afectados por la reserva municipal terminó ayer lunes, sin que el Ayuntamiento conozca por el momento quiénes -Defensa, familia Vela de la Flor y pequeños propietarios- aceptan esta posibilidad. De hecho, el equipo de gobierno debe esperar al menos unos días más para que se cumpla el mes que los propietarios a los que se ha notificado individualmente esta iniciativa tienen para ofrecer una respuesta.

Tras la publicación de la aprobación plenaria por la que se presentaba un acuerdo de bases sobre los polvorines en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) los interesados tenían un periodo de un mes para dar una contestación al Consistorio. Ese plazo expiró el sábado, aunque fue efectivo ayer. Esta fórmula urbanística ideada por el equipo de gobierno elimina la posibilidad de llegar a la expropiación de esta superficie -lo que es factible en un plazo de tiempo si entre las partes no hay acuerdo-. Algo que había despertado especialmente el malestar de los propietarios menores de la zona que nunca se habían cerrado a alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento antes de que se iniciara el expediente de delimitación. Este colectivo, al menos la mayoría de sus miembros, aceptarán la propuesta municipal, aunque sus representantes plantean algunas cláusulas que permitan mejorar las condiciones con las que cuentan ante esta situación. Entre sus planteamientos está que el Ayuntamiento renuncie a la declaración de utilidad pública de la zona, al derecho de tanteo y retracto que tiene sobre estos suelos.

Su decisión debía ser confirmada en el último mes, aunque alguno de ellos todavía tienen unos días para informar a la Administración local. Sería la respuesta a la notificación que de manera particular ha mandado el Ayuntamiento a los propietarios de la zona, concretamente sobre los que tiene constancia, esto es en torno a medio centenar. Lo hizo a principios del mes de diciembre a través de Correos. En el caso de devolución, tendría que ser notificado a ese particular a través del BOP. De cualquier forma, esto no implica que el expediente pueda seguir su tramitación con aquellos propietarios que ya se hayan adherido o comiencen a hacerlo en los próximos días.

La iniciativa, sin embargo, sería inviable si no consigue el respaldo de una mayoría de afectados, lo que mantendría bloqueada la posibilidad de desarrollo de estos terrenos de Fadricas. La opción siguiente sería alcanzar un nuevo acuerdo con los propietarios -cosa que en estos años no ha logrado con el Ministerio de Defensa- o la expropiación del suelo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios